Guerrero.- Acapulco inició el último fin de semana del año con una jornada violenta con balaceras, un incendio y bloqueos carreteros, los cuales no detuvieron la afluencia de turistas, los cuales ocupan un promedio de 90% de las habitaciones de hotel del puerto.
Los actos de violencia se dieron la madrugada de ayer, cuando sujetos atacaron a balazos dos bares ubicados en la vigilada avenida Costera Miguel Alemán, dejando un saldo de tres hombres muertos y tres mujeres heridas.
El primer ataque, en el cual fallecieron dos víctimas, fue reportado alrededor de las dos de la madrugada en el bar Mykonos ubicado en el fraccionamiento Magallanes, a unos metros del Centro de Negocios Costera 125.
En el lugar, un hombre quedó muerto en la entrada al bar, tendido boca abajo con disparos en la cabeza; vestía un pantalón de mezclilla azul con una playera negra y zapatos del mismo color. La otra víctima, también un varón, murió en el hospital al que fue trasladado, cuando era atendido, debido a los disparos que recibió en el rostro y espalda.
Además, tres mujeres resultaron heridas al recibir balas perdidas en el tiroteo, por lo que fueron auxiliadas por policías turísticos y paramédicos de la Cruz Roja, quienes las trasladaron a un hospital.
Poco después de una hora, otra agresión fue reportada a las autoridades, en el bar Cervecería Miguel Alemán, a unos metros de la zona de Condesa y la glorieta de La Diana.
En esta agresión, un hombre quedó muerto en la entrada al bar a causa de varios disparos en el rostro; vestía un pantalón de mezclilla y una playera gris.
Las dos agresiones causaron un fuerte despliegue en el que participaron efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal, policía turística y municipal, para resguardar a los turistas que se encontraban en los establecimientos o cerca de las zonas de los crímenes. De acuerdo con las autoridades, los presuntos agresores llegaron a los bares abordo de motocicletas, en las que huyeron tras las agresiones.
ARDEN YATES
Dos embarcaciones, una lancha rápida y un velero, se incendiaron la mañana de ayer mientras se encontraban amarradas en el Club de Yates ubicado en el fraccionamiento Las Playas, en la zona tradicional de Acapulco. En el siniestro dos personas resultaron lesionadas.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Estatal, el incendio se originó mientras un tripulante recargaba combustible en una de las embarcaciones, el cual ardió a consecuencia de una chispa, y posteriormente alcanzó la segunda nave hasta consumirla.
Las dos personas lesionadas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, así como con golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladadas a un hospital privado.
CIERRAN AUTOPISTA DOS HORAS
Ejidatarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por la regidora del PRI, Ricarda Robles, bloquearon la caseta de cobro La Venta de la Autopista del Sol, para exigir que el gobierno federal no libere al líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui, afectando la llegada de turistas a Acapulco por más de dos horas.
En declaraciones, Demetria Calixto, madre de Jesús Estrada Calixto, presuntamente asesinado por integrantes del Cecop el pasado 6 de enero, aseguró que la mayoría de los habitantes de la zona rural de Acapulco temen que Marco Antonio Suástegui sea puesto en libertad por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizan de futuras muertes en la región a consecuencia de actos violentos de la Cecop.
TURISMO A TOPE
Autoridades de la Secretaría de Turismo de Guerrero informaron que la ocupación hotelera en los municipios que conforman el Triángulo del Sol continúa alcanzó ayer 87.6 por ciento en promedio general, rebasando por más de siete puntos porcentuales la ocupación del pasado viernes.
El titular de la dependencia, Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que el municipio con mayor puntaje continúa siendo Taxco de Alarcón, el cual obtuvo 92.1 por ciento, lo que significa que nueve de cada diez habitaciones están siendo ocupadas por vacacionistas.
Así también, mencionó que el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un 87.5 por ciento, mientras que Acapulco mantiene 87.4 por ciento, divididos por zona con 84.2 en la Diamante, 91.8 en la Dorada y 73 por ciento en la Náutica o Tradicional.