Quintana Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la tarde de este sábado la alerta azul y verde para municipios del estado debido a la formación de la depresión tropical número 14.
En alerta verde (acercamiento y prevención) están los municipios del norte y la Riviera Maya de Quintana Roo. Es decir, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.
En alerta azul (acercamiento y aviso) se encuentran Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades y conductos oficiales.
Esta tarde se generó Depresión Tropical 14 frente a las costas de Quintana Roo, sistema que registra un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se recomienda a la población mantenerse muy al pendiente de los avisos oficiales.
Este sistema se ubica a 280 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de hasta 75 km/h. Modelos actuales indican que el centro del sistema pudiera avanzar paralelo a las costas de Quintana Roo.
El sistema se mueve a 9 km/h con dirección noroeste y se prevé que mantenga esa trayectoria durante las siguientes horas, por lo que se recomienda a la navegación marítima de Quintana Roo y de Yucatán estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
No se descarta que en las siguientes horas la Depresión Tropical 14 alcance la categoría de Tormenta Tropical, por lo que de hacerlo llevaría el nombre de Michael.
Prevén oleaje de dos a tres metros de altura
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se prevé oleaje de dos a tres metros de altura en la Península de Yucatán, por lo que pidió a la población tomar precauciones.
En su cuenta de Twitter @PcSegob sugirió a la navegación tomar previsiones por la presencia de oleaje elevado, así como a la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y en las playas.
Además, aconsejó mantenerse informado sobre las acciones que establezcan las autoridades marítimas y portuarias.
En caso de vientos fuertes, es necesario poner atención a construcciones de material endeble, o posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Si se conduce por carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, recomendó buscar rutas alternas; y si se camina por la calle las ráfagas pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, por lo que se requiere acudir a refugio en casas y edificios de construcción sólida.
El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que si se está en domicilios se debe evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
Agregó que es recomendable permanecer alejado de ventanas y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.