OCAMPO. Amado Gómez González, presidente municipal de Ocampo, adelantó que los ocho alcaldes de los municipios donde se asienta la mariposa monarca plantearán al Congreso de Michoacán dos iniciativas de ley encaminadas a preservar su ecosistema.
Una consiste en que la reforestación sea una obligación constitucional para todos los individuos y las dependencias de gobierno. La segunda pretende que cinco por ciento de lo recaudado por los 113 municipios del estado en cobro de agua potable sea destinado a la conservación y protección de los bosques de la mariposa monarca.
Te puede interesar: Mariposa monarca entra a la lista de animales en peligro de extinción
En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, Gómez González alertó de la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo que ha crecido en la llamada zona de amortiguamiento, es decir, en aquellos bosques que rodean a la zona núcleo, destino final de las especies viajeras. “La verdad es que no se le ha protegido correctamente, pero no sólo en México, sino en el norte de Estados Unidos y parte de Canadá, pues abundan los cultivos en los que meten muchos químicos que ocasionan su muerte”.
Admite que la fiebre del aguacate ha provocado invasión y quema de bosques que posteriormente se transforman en huertas, ya sea para ese fruto o para actividades agrícolas. En total, son 800 hectáreas tan sólo en Ocampo que antes eran pino, oyamel y encino.
La pretensión de los alcaldes en esta zona es que incluso se establezca una política ambiental entre los tres países, para lo cual buscarán reuniones el año próximo, involucrando a gobernantes y asociaciones civiles.
La semana pasada se dio a conocer que por primera vez la mariposa monarca ingresó a la llamada “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, que la cataloga en peligro de extinción ante la crisis por el cambio climático debido a actividades como la tala inmoderada de los bosques.
Se calcula que, en la última década, la población de monarcas ha disminuido entre 22 y 72 por ciento.
El alcalde de Ocampo considera que si no se toman acciones inmediatas, en un plazo de 10 años la mariposa monarca será parte del pasado, una especie vista en libros y videos.
Recientemente se organizó con los alcaldes de Hidalgo, Angangueo, Áporo, Irimbo, Maravatío, Tlalpujahua y Senguio para emprender una mega reforestación bautizada como “El oriente por el medio ambiente”, sembrando ya un millón de árboles en coordinación con fundaciones, ejidatarios y población en general.
“En los últimos 20 años la llegada de la mariposa se ha reducido hasta en un 30 por ciento, aunque el año pasado tuvimos una recuperación sobre todo en El Rosario, con ocho hectáreas llenas. Sin embargo, hubo santuarios como Chincua a donde la presencia fue mucho menor, mientras que a La Mesa, del Estado de México, ya no llegaron”.
El presidente, quien es hermano del fallecido activista Homero Gómez, afirma que esta campaña se pretende replicar en los siguientes dos años y significa el inicio de la recuperación de los bosques.
Los esfuerzos para que la mariposa no sea sepultada por el descuido ambiental también se verá reflejada en la siembra de 100 mil plantas de algodoncillo, la cual es nativa de Estados Unidos y Canadá, pero cumple con las condiciones de crecer en las tierras del oriente michoacano.
Se trata de propiciar un clima para las mariposas y de brindarles pino y oyameles tanto en la zona núcleo como en la de amortiguamiento, pues en esta última la actividad humana ha acabado con flores que también son parte fundamental para su subsistencia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music