VILLAHERMOSA.- Tras 39 años de haber estado erradicada la lepra en Tabasco, este año se reportó un caso en la entidad: Se trata de una persona del sexo masculino originario de Michoacán que adquirió el virus en esta entidad manifestándose al estar en Tabasco.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder confirmó el cerco sanitario implementado en la región de los ríos en el municipio de Balancán, donde reside esta persona con diagnóstico positivo a Lepra, enfermedad infecciosa generada por la bacteria Mycobacterium leprae y por la que se estima que entre dos a tres millones de personas en el mundo están permanentemente discapacitadas debido a la lepra.
“El caso se detectó en el mes de febrero en Apatzingán en el municipio de Balancán y se comprobó que es lepra por lo que se están haciendo las acciones para evitar la propagación de este padecimiento”, añadió.
El paciente está bajo tratamiento y las autoridades sanitarias han implementado acciones epidemiológicas para evitar un brote.
“El paciente está en su casa y se tiene una cuadrilla epidemiológica para evitar más brotes, el paciente está en su casa bajo tratamiento médico”, aseveró.
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo; afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso.
Cierra centro de salud por sismo
Asimismo, el funcionario confirmó el cierre del Centro de Salud en la ranchería Emiliano Zapata en el municipio de Centro, debido a que por los daños a la infraestructura representa riesgos.
“Ya se confirmó que hay daños estructurales y no se puede continuar otorgando los servicios”
Las consultas serán suspendidas y se habilitará otro sitios a fin que la ciudadanía reciba los servicios médicos.
/dec