TAMPICO. El crimen organizado desató una ola de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras la detención de Juan Gerardo N, alias el Huevo, presunto líder del Cártel del Noreste. Durante la noche del domingo, se registraron balaceras, quema de camiones y un ataque con granada al consulado de Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, personal militar fue atacado mientras realizaba patrullaje en la colonia Hidalgo, sin embargo, los soldados lograron repeler el ataque y detener al Huevo mientras el resto de los agresores escapó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Juan Gerardo N es el sobrino del último líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y dirigía personalmente a la Tropa del Infierno, grupo dedicado a generar violencia en cinco estados del país y en la frontera chica de Tamaulipas.
El Huevo cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa y otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo. También fue solicitada su extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Las autoridades ofrecían una recompensa de dos millones de pesos por información sobre su paradero.
La aprehensión provocó que hombres armados realizaran un ataque al Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual alertó en su cuenta de Twitter a trabajadores y ciudadanos estadounidenses para evitar la zona y resguardarse y suspendió hasta nuevo aviso las citas para realizar diversos trámites en sus instalaciones, por lo que sus oficinas permanecerán cerradas.
“Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”, se lee en la cuenta del Consulado @USAConNVL.
La Sedena confirmó que, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, se registraron al menos 30 enfrentamientos entre miembros del brazo armado del Cártel del Noreste y el Ejército mexicano en diversos puntos de la ciudad.
Usuarios en redes sociales aseguraron que, en algunas zonas de la entidad, las balaceras duraron entre tres y cuatro horas. Además fueron bloqueadas algunas avenidas de Nuevo Laredo con tráileres incendiados.
A ello se sumó el bloqueo de Los Puentes Internacionales I y II. Posteriormente, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas informó que ambos puentes ya se encontraban operando con normalidad.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music