Las lluvias seguirán en Tabasco y Chiapas, además de que otro fenómeno meteorológico está por pegar en Centroamérica, que pueden aumentar los daños en esos estados, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los habitantes de Tabasco y Chiapas aún no se repone de las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 9 y el huracán Eta hace una semana y ya van a enfrentar nuevas precipitaciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, adelantó que las lluvias seguirán la próxima semana, aunque aclaró que no serán de la misma magnitud de las ocurridas hace unos días que provocaron el desbordamiento de los ríos en el sureste del país, pero que igualmente pueden causar daños.
En entrevista con El Sol de México, Zavala Hidalgo comentó que las lluvias registradas hace unos días en los estados de Tabasco y Chiapas fueron de las más extremas en los últimos 60 años.
“Han sido una de las precipitaciones más importantes y extremas en la región, principalmente en las zonas bajas. En Villahermosa se tuvo un registro de 450 milímetros en menos de 24 horas. Es definitivamente uno de los eventos más importantes en los últimos años”.
Respecto al impacto ambiental, Zavala Hidalgo consideró que el agua pluvial afectó principalmente a las comunidades por el desbordamiento de ríos y cauces, así como a la fauna que habitaba en las zonas en donde llovió.
Al cuestionarle si la intensidad de las lluvias se debía al cambio climático, el funcionario federal explicó que estos eventos no se pueden asociar de manera inmediata a esta razón. “Estos eventos se dan cuando coexisten simultáneamente ciertos patrones atmosféricos que en este caso fueron el frente frío, el ciclón tropical y la persistencia de lluvias a lo largo de varios días”.
El coordinador general SMN señaló que el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la capacidad de informar a la ciudadanía con varios días de anticipación para prevenir a las comunidades de una posible emergencia y eso es una ventaja.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira por Tabasco para supervisar la ayuda a los afectados por las inundaciones en ese estado, y en rueda de prensa informó que el próximo martes se reunirá el gabinete federal con los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilo Escandon, para definir las acciones a realizar para evitar inundaciones.
El Ejecutivo federal aseguró que no necesita ir a las comunidades afectadas a tomarse la foto, ya que eso lo ha hecho toda su vida, con ello respondió a las críticas que comparan lo realizado por otros presidentes que inclusive llegaron a llenar costales de arena en contingencias.
La coordinadora de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, informó que los daños en Tabasco son de 899 comunidades afectadas, 99 mil 573 viviendas inundadas, 302 mil 498 personas damnificadas y, hasta ahora, van ocho personas muertas a causa de las lluvias.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto, tras reconocer que hasta el momento el estado tiene 18 puntos críticos de inundaciones, afirmó que no tiene ninguna guerra con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a pesar de sus diferencias por el tema de la operación de las presas del alto Grijalva, y que seguirá trabajando con la CFE.
SE ACERCA IOTA
Ante la cercanía de la tormenta tropical Iota, que amenaza con convertirse en huracán, fue desahogado el vaso de la presa Peñitas y está disminuyendo su capacidad para prevenir el desbordamiento del dique y que pueda causar más daños a la población.
AMLO dio a conocer que analiza el plan de control de las cuatro hidroeléctricas para proteger a Tabasco, para que en los meses de lluvias, entre agosto y noviembre, los vasos estén prácticamente sin agua.
Para evitar que los tabasqueños se sigan afectando por las lluvias, el Presidente anunció que se va a licitar para adquirir dragas para desazolvar y se van a construir bordos, además de implementar un Programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia de la tormenta Iota, ante la posibilidad de que llegue al sur de México una vez que entre por Centroamérica.
La tormenta tropical Iota se intensificó en su camino hacia Centroamérica con vientos de más de 97 kilómetros por hora y se esperaba que se convierta en un "huracán intenso" en las próximas horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Con información de José Pérez | El Heraldo de Tabasco
Te recomendamos el podcast ⬇️