AGUASCALIENTES. La iniciativa privada del estado de Aguascalientes se manifestó en defensa del INE, pues de manera simbólica, dirigentes empresariales se plantaron en la Plaza de Armas para rechazar una iniciativa que pretende socavar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, “un órgano que ha fortalecido la democracia e imparcialidad durante los procesos electorales”.
Raúl González Alonso, presidente estatal de la Coparmex, aseguró que uno de los riesgos de la iniciativa es la pretensión de “desciudadanizar” al INE, pues uno de los puntos contempla que los representantes de este organismo en los estados sean nombrados por los partidos políticos, no por los consejeros electorales.
Advirtió que esto no favorece la equidad democrática, porque la Cámara de diputados tiene una predominancia del partido que ostenta el poder, en consecuencia, el gobierno en turno estaría en posibilidades de incidir en la designación de la mayoría de los funcionarios encargados de organizar las elecciones.
Por su parte, Elvia Alicia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), consideró que es importante que el INE no sufra una disminución en su presupuesto, pues es una institución que ha costado mucho sacrificio fortalecer para garantizar una autonomía en sus funciones.
Detalló que el árbitro electoral tiene numerosas funciones: la fiscalización de los partidos políticos; fortalecer la equidad y transparencia en los procesos electorales; emitir la credencial de votar con fotografía, que es el documento oficial más utilizado en el país; así como la promoción de la cultura democrática entre los nuevos.
Finalmente, Pedro Gutiérrez Romo dijo que la ciudadanía no debe permitir que le arrebaten a este organismo su autonomía