SALAMANCA. Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del restaurante Barra 1604, falleció la noche del domingo mientras celebraba su cumpleaños, luego de que una bomba envuelta en una caja de regalo, enviada a través de un servicio de moto envíos, detonara en el lugar. Junto a él perdió la vida Mauricio Salvador Romero Morales, mejor conocido como Chilis, socio del establecimiento y empresario en el ramo restaurantero y de banquetes desde hace casi 30 años.
Amigos y familiares de Mario y Mauricio exigieron justicia luego del ataque violento contra los restauranteros que además dejó cuatro lesionados, entre ellos el repartidor del paquete, cuyo estado de salud es crítico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Quienes conocieron a Mauricio Salvador lo describen como un hombre de trabajo, visionario y emprendedor. Mario Alberto era colaborador y mano derecha de Mauricio y también dedicó gran parte de su vida a laborar en el sector restaurantero.
Las versiones apuntan a que un servicio de moto envíos llegó hasta el restaurante con un paquete decorado con globos y serpentinas, mismo que al ser abierto detonó un artefacto explosivo que terminó con la vida de Mario y Mauricio e hirió de gravedad a otras cuatro personas, que fueron trasladadas a los hospitales cercanos para recibir atención médica.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó como “un acto terrorista” el ataque y aseguró que es “un hecho sin precedente que eleva el nivel de violencia al que habíamos vivido”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en esa entidad se han usado explosivos para tratar de infundir terror.
“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa Nacional, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, dijo el primer mandatario en su conferencia mañanera.
No es la primera vez que el crimen organizado usa esta estrategia para crear miedo en la entidad. El 30 de enero de 2019 elementos del Ejército detectaron una camioneta cargada con explosivos afuera de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, junto a una cartulina con mensajes intimidantes hacia el presidente López Obrador.
Desde entonces la prensa ha reportado otros casos similares, como el del 8 de marzo de 2020, cuando un coche bomba explotó en Celaya, frente a un campamento de la Guardia Nacional, o el del 20 de junio de ese año, cuando militares hallaron un coche con 12 artefactos explosivos abandonado afuera de la misma refinería de Salamanca. Sin embargo, hasta ahora ningún ataque de este tipo había tenido como blanco a la población civil.
Rodríguez Vallejo lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a los familiares de las dos personas que perdieron la vida. Aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para el esclarecimiento del atentado.
De acuerdo con los primeros reportes, los testigos refieren que para la entrega del artefacto explosivo “llegaron preguntando directamente por el gerente del sitio y es quien recibió el paquete que contenía el explosivo”, añadió el gobernador.
“El repartidor se encuentra grave, está hospitalizado, y no está en calidad de detenido, ya que lo primero es salvar su vida. Tenemos cuatro muy graves, entre músicos que iban llegando al lugar”.
El mandatario estatal adelantó que el miércoles se reunirá con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para abordar el tema de seguridad. “Es un hecho muy lamentable que no puede quedar impune y que debemos de poner un alto”.
López Obrador también lamentó el ataque y aseguró que se investigará para dar con los responsables. Adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación por ser un delito en el que fueron utilizados explosivos.
“Se está haciendo ya la investigación, es probable la FGR atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos”, dijo el mandatario federal.
López Obrador refirió que hasta el momento no hay datos sobre antecedentes de extorsión hacia el establecimiento.
El pasado 14 de junio, El Sol de México publicó que entre 2006 y 2020 la FGR abrió 210 averiguaciones previas y 55 carpetas de investigación por el delito de terrorismo y su financiamiento.
Con información de Monserrat Caudillo y Óscar Reyes / El Sol de Irapuato