MORELIA. Hombres armados atacaron y destruyeron la infraestructura de la compañía Media Group en los municipios michoacanos de Gabriel Zamora, Apatzingán y La Huacana, en represalia por no llegar a un acuerdo por “derecho de cobro de piso”, señaló la directora de la empresa Laura Yadira Marín.
“Irrumpieron en las instalaciones, pidieron al personal salir y dispararon contra el equipo afectando no sólo los transmisores sino también la fibra óptica”, detalló la directora de la empresa que brinda servicios de televisión por cable, telefonía e internet, lo que provocó que miles de usuarios se quedaran sin la señal.
Te puede interesar: Pueblos fantasma van en aumento en Michoacán
Laura Yadira Marín, quien también conduce un noticiario y un programa de debate para Media Group, detalló que las amenazas contra la empresa comenzaron el año pasado a través de llamadas telefónicas en las que exigían la entrega de grandes cantidades de dinero de manera periódica “para dejarlos trabajar” y espacio en los programas informativos.
Los criminales, que no fueron identificados, amenazaron con ataques, destrucción e incluso la quema de las instalaciones de la empresa si no se cumplían sus demandas.
La comunicadora y empresaria reconoció que las llamadas con los extorsionadores se mantuvieron hasta hace unos días, en las que argumentó que la firma solo es concesionaria y no cuenta con los recursos para cumplir con la demanda monetaria.
Tras no obtener lo que buscaba, el grupo criminal atacó ayer, a plena luz del día y en horario laboral, las instalaciones de Media Group en Gabriel Zamora. De manera simultánea fueron atacados postes e instalaciones de la empresa en Apatzingán y la comunidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, en la zona de Tierra Caliente donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, principalmente.
La directora de Media Group destacó que no hubo lesionados ni víctimas que lamentar en el ataque, pues los sujetos armados que irrumpieron en las oficinas de Gabriel Zamora desalojaron previamente el lugar. “Dispararon en contra del equipo hasta que nuestro personal se encontraba en la banqueta, fuera de las oficinas”, dijo.
El ataque también afectó a las empresas Telcel y Telmex que comparten los postes con Media Group. El temor de un nuevo atentado impidió que las instalaciones de Gabriel Zamora fueran recuperadas por la empresa hasta la tarde de ayer.
“Hasta este momento, nuestro personal no ha acudido a las instalaciones tomadas, hay mucho temor”, reconoció Laura Yadira Marín, quien aclaró además que los técnicos ya habían restablecido la señal en la zona.
El equipo jurídico de la empresa analiza si interpondrá una denuncia penal por el ataque, pues temen posibles represalias por parte del grupo criminal.
Al cierre de la edición, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ni la Fiscalía General del Estado habían hecho pronunciamiento formal sobre el tema ni confirmado si había alguna denuncia interpuesta de manera formal.
Desde sus estudios en Morelia, la firma produce un noticiero a través de Canal 6 llamado Media Group con Laura Yadira Marín y el programa de debate Búnker Político, también conducido por ella.
Al cuestionarle sobre el camino que tomará la empresa tras el ataque, la comunicadora respondió que “la moneda sigue en el aire” y afirmó que continúan las reuniones, deliberaciones y pláticas entre los empresarios, concesionarios y personal involucrado.
Otros ataques
En 2022 fueron asesinados Roberto Toledo y Armando Linares, ambos reporteros de Monitor Michoacán, un portal de noticias en Zitacuaro. El primero murió el 31 de enero y el segundo el 15 de marzo, tras lo cual el medio dejó de publicar.
En cuanto a ataques a infraestructura, el 17 de mayo de 2022, un grupo armado atacó a balazos las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Aguililla que dejó sin energía eléctrica a prácticamente todo el municipio. El atentado se registró en un generador instalado en la comunidad de Bonifacio Moreno.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se registraron averías en instalaciones eléctricas debido a los disparos de arma de fuego que causaron considerables desperfectos en las líneas de mediana tensión en la planta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado 12 de enero, la misma CFE denunció que empleados fueron obligados a trasladar en vehículos oficiales armamento de una comunidad a otra con el aparente objetivo de evitar revisiones.
De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la FGR, el personal de la CFE fue abordado en la comunidad de Barranca Seca, perteneciente a Coalcomán.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music