La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas informó, con corte a las 22:00 horas (diez de la noche) de este domingo, que en los operativos desplegados se logró la detención de cinco personas (tres en Fresnillo y dos en Genaro Codina), así como el aseguramiento de 10 armas de fuego y cuatro vehículos.
Hasta el momento y de forma preliminar se tiene el registro de 10 vehículos dañados por fuego, una persona lesionada y una persona sin vida.
Al momento del comunicado ya han sido liberados todos los puntos carreteros que se vieron afectados por la actuación de células delictivas.
La jornada de violencia se desató en al menos cinco municipios de Zacatecas, donde un grupo delincuencial obstruyó carreteras, incendió vehículos y lanzó artefactos ponchallantas.
Los bloqueos iniciaron aproximadamente a las 13:00 horas en Fresnillo y posteriormente se registraron acciones similares en Ojocaliente, Jerez, Calera y en la autopista Aguascalientes, donde el conductor de un tráiler fue agredido y aesinado.
Violencia inicia en Fresnillo
Civiles armados interceptaron a los conductores de tres vehículos que se desplazaban a la comunidad de Plateros, Fresnillo, sobre la carretera 45. Cerca de las 13:00 horas, los despojaron de sus unidades para más tarde atravesarlas y prenderles fuego cerca de las instalaciones del 97 Batallón de Infantería.
Casi de manera simultánea se reportaron detonaciones de arma de fuego sobre la carretera que conduce a la localidad Estación San José. Allí también fue incendiado un vehículo compacto y una camioneta fue baleada para obstruir la circulación.
Sobre la carretera federal 44 Fresnillo-Valparaíso, al menos cinco camionetas resultaron afectadas con ponchallantas, mientras que a la altura del entronque a la localidad México Nuevo, civiles armados detuvieron un camión de la empresa Rojos de los Altos, cuyos pasajeros fueron obligados a bajar sin que se reportaran lesionados; la unidad fue usada para obstruir el paso en dicha vía.
Más vehículos incendiados en Jerez, Calera y Ojocaliente
Dos vehículos en llamas fueron usados para bloquear la carretera que conduce de la cabecera municipal de Jerez a la comunidad de El Cargadero.
De la misma manera se reportó que sobre la carretera que conduce del municipio de Enrique Estrada a la localidad El Peñasco también había un vehículo ardiendo en llamas atravesado sobre la carretera.
Sobre el camino de Calera de Víctor Rosales al poblado de Río Frío fue desalojada una camioneta pickup, la cual fue atravesada e incendiada.
Además un tráiler al que se prendió fuego, fue utilizado para bloquear la carretera Ojocaliente - Zacatecas a la altura de la comunidad La Blanca.
Asesinan a conductor de tráiler
Minutos después de las 14:00 horas el conductor de un tráiler fue asesinado a pocos metros de la caseta de cobro Zacatecas - Aguascalientes (Osiris) lo que originó un enfrentamiento y persecución entre elementos de diversas corporaciones y los agresores.
El operativo se extendió hasta la carretera 181 que comunica a los municipios de Guadalupe y Cuauhtémoc. El alcalde de este último municipio, Francisco Javier Arcos Ruiz recomendó a la población resguardarse en sus domicilios, y confirmó la agresión a elementos de la policía municipal sin registrarse heridos.
Autoridades detienen a “generadores de violencia”
La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que en acciones coordinadas de corporaciones federales y estatales, fueron detenidos “objetivos generadores de violencia” que estarían involucrados en los bloqueos y el asesinato del conductor del tráiler.
De acuerdo con la versión oficial, los hechos violentos de este domingo iniciaron cuando, después del mediodía, células delictivas buscaron cerrar el paso a las fuerzas del orden que realizaban acciones de seguridad en Fresnillo.
Luego de que un grupo delincuencial bloqueó diferentes vías de comunicación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública, desplegó un dispositivo para reforzar la seguridad en las carreteras.
Tras los hechos en Fresnillo, Calera, Ojocaliente y en la autopista a Aguascalientes, donde fue asesinado el chofer de un tráiler, se realizó un despliegue operativo que permitió asegurar el vehículo en el que circulaban los agresores. Elementos policiales fueron atacados, sin embargo no se reportaron uniformados lesionados:
“Gracias a la inmediata actuación de los cuerpos de seguridad, se lograron detenciones, que en el momento que legalmente sea prudente, se informarán”, apunta el comunicado emitido a las 18 horas.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas