Varios huesos, al parecer humanos, y ropa deteriorada fueron localizados en un predio cuando integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas excavaron y cribaron en ese lugar con sus propias herramientas.
Impulsados por el deseo de encontrar a sus familiares desaparecidos, un grupo de buscadores se enfilaron hacia un predio semidesértico denominado Mario Castorena, cerca de la popular colonia Nuevo Amanecer en la ciudad de Reynosa.
Con picos y palas que ellos mismos han comprado, removieron la tierra por varias horas, hasta que fueron encontrado osamentas, al parecer humanas, una de estas incluso con prendas de vestir, al parecer una camisa tipo polo.
Mientras que en otras fosas que abrieron en ese mismo sitio lograron ubicar huesos al parecer de extremidades, ya desgastadas con el paso de los días, sin que se haya precisado el tiempo que han permanecido en ese lugar.
Autoridades piden abandonar el predio
El hallazgo fue reportado al Centro de Emergencias y estos a su vez desplegaron un operativo de elementos policiacos, quienes corroboraron que, efectivamente había osamentas.
De acuerdo con la declaración de la representante del organismo, Edith González Treviño, el grupo de buscadores tuvo que abandonar el predio por órdenes de las autoridades quienes argumentaron que es propiedad privada.
"Estamos en espera a que las autoridades investiguen porque según comentan es predio privado. Por el momento nos sacaron del lugar", aseveró la líder del colectivo, quien dijo sentirse impotente ya que considera que en el lugar pueden encontrar más osamentas.
El lugar fue acordonado por elementos policiacos, mientras que peritos en técnicas de campo de la Unidad Regional de Servicios Periciales se encuentran haciendo las respectivas diligencias y recolecciones.
Suman seis hallazgos en 2024
En lo que va del presente año suman seis hallazgos de restos humanos que el colectivo ha realizado sin la colaboración de la Comisión de Búsqueda estatal ni nacional.
Edith González, dijo que aún no se sabe si se trata de personas o solo extremidades, ya que fueron retirados del predio donde encontraron los restos.
Por otra parte José Andrés Méndez Ñeco, también representante del colectivo, manifestó que los comisionados solamente acuden al apoyo cuando es un trabajo agendado, “mientras no trabajan y nosotros lo hacemos solos”.
El hallazgo de más osamentas en predios de Reynosa continúa dándose, ante las labores de excavación y criba que vienen desarrollando colectivos de buscadores con sus propios medios y recursos.
Publicado en El Sol de Tampico