Debido a la inseguridad que priva en el municipio de Jerez, Zacatecas, este viernes la coordinadora de la Secretaría de Educación del Estado (SEZ) en esa localidad, Esther Ibarra, confirmó la cancelación del desfile matutino de Carnaval, que se realizaría el próximo domingo 19 de febrero, con la participación de mil 600 alumnos de los 40 planteles escolares en esa demarcación.
Las actividades del Carnaval son el preámbulo a la Feria de Jerez, la cual este año se realizará del 5 al 16 de abril, la cual todavía no ha sido cancelada.
Puedes leer también: Renuncian candidatas a reina del Carnaval de Jerez, Zacatecas, por creciente violencia
Esther Ibarra dio a conocer que los directivos de las instituciones educativas decidieron no participar en el evento.
El Carnaval de Jerez se desarrolla con tres actividades:
1.- Elección de reina (que es la misma de la Feria de Primavera)
2.- Desfile nocturno (el cual desde la organización del Carnaval fue cancelado) y
3.- Desfile matutino (que se realiza el domingo antes del martes de carnaval), en el que participan alumnas y alumnos de las escuelas y que este viernes fue cancelado.
Ayer jueves, horas antes de la elección de reina del Carnaval, las siete aspirantes (de entre 16 a 20 años, según lo establece la convocatoria), representantes de varias instituciones educativas y la reina de la festividad, cancelaron su participación, manifestando su rechazo a la realización de los eventos artísticos, turísticos y culturales programados por el riesgo que estos representan para la población ante el clima de inseguridad.
En el desfile además participan asociaciones de automóviles antiguos, asociaciones charras y escuelas de karate.
Este es el tercer año consecutivo que no se realizan actividades de carnaval en el municipio, ya que en 2021 y 2022 se cancelaron por la pandemia de Covid-19.
Desde hace 50 años se realiza el Carnaval de Jerez, organizado inicialmente por la escuela preparatoria Francisco García Salinas, en 1990 lo organizó el Cetis 114 y, desde hace ocho años lo organiza la dirección de Turismo del Ayuntamiento, respetando la participación de los planteles educativos.
Además, Jerez es el primer municipio del estado de Zacatecas que obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2007.
Por su parte, el acalde, José Humberto Salazar, sostuvo que “es importante conservar las tradiciones y la responsabilidad de generar las condiciones económicas en beneficio de la a población”, aunque dijo respetar la decisión de quienes decidieron no asistir.
Sobre los problemas de inseguridad, Salazar mencionó que ha pedido el apoyo de más efectivos policiacos del orden federal y estatal.
No está en nuestras manos ofrecer una solución inmediata, por ello, seguiré insistiendo en las instancias correspondientes para que no nos dejen solos.
También se comprometió a informar sobre “el seguimiento o no de la realización de las actividades que se tienen programadas”.
Enfatizó que las festividades “son peticiones de los comerciantes y prestadores de servicio para evitar más afectaciones a la economía”.
Criminalidad e inseguridad en Jerez
Han sido frecuentes los crímenes ocurridos este año en el municipio de Jerez. Entre los más recientes se encuentra la masacre en el bar “El Venadito”, donde el 27 de enero un comando armado mató a seis personas y dejó heridas a otras dos personas más que fallecieron en el hospital.
Otro hecho que causó indignación es la desaparición ocurrida el pasado sábado de la joven de 20 años Frida Sofía Murillo Raygoza.
En lo que va del 2023 han desaparecido nueve personas cuyo paradero sigue siendo desconocido en la entidad, según consta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer ayer jueves las fichas de búsqueda de tres mujeres y un hombre que desaparecieron entre los días 11 y 15 de febrero de este año.
La presencia de grupos delincuenciales en la zona serrana del municipio de Jerez obligó que cerca de tres mil personas abandonaran sus hogares desde el año 2020, teniendo su máximo clímax en 2021 y fue hasta finales de 2022 que algunos de ellos comenzaron a regresar con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.
Publicado en El Sol de Zacatecas