La detención de seis presuntos integrantes del Cártel del Pacífico desencadenó una serie de balaceras y bloqueos en las carreteras federales 45, 49, 23 y 54 en Zacatecas ayer domingo. La situación, que se prolongó hasta las primeras horas del lunes, fue controlada según autoridades estatales, a
La mañana de este lunes el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza confirmó la detención de otros siete presuntos delincuentes, con lo que sumaría un total de 13, situación que mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad en la entidad, pues no se descartan nuevas reacciones.
A pesar de los cuantiosos daños materiales y las afectaciones al tránsito en vías de comunicación, no se reportan civiles heridos más allá de los presuntos criminales. Los disturbios dejaron tres agresores muertos y el aseguramiento de armas y vehículos.
Los hechos comenzaron alrededor de las 14:00 horas del domingo, cuando efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional patrullaban la comunidad San José de la Barranca, en Fresnillo. Fueron recibidos a balazos por civiles armados, resultando en la detención de dos agresores y la muerte de otro.
El despliegue de seguridad continuó, y se logró la detención de otros dos hombres en la comunidad de Plenitud, también en Fresnillo, y dos más en Emiliano Zapata, en el municipio de Saín Alto. A pesar de los esfuerzos por mantener el control, alrededor de las 18:00 horas se reportaron bloqueos en las carreteras federales 49 y 45 en los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera, respectivamente, con vehículos incendiados.
Mas bloqueos ocurrieron durante la noche extendiéndose a la carretera federal 45 en Martínez Domínguez, Guadalupe, donde un autobús de transporte urbano fue incendiado. Se reportaron bloqueos adicionales en Luis Moya y Ojocaliente, así como daños a vehículos de transporte federal de pasajeros en la carretera de cuota Zacatecas-Aguascalientes.
Puedes leer: Acribillan a cuatro personas durante una pelea de gallos en Pinos, Zacatecas
En Fresnillo, un grupo armado atacó las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), mientras que en la carretera federal 54, civiles armados despojaron a un operador de su vehículo y lo incendiaron para bloquear el tránsito en dirección a Saltillo, Coahuila.
El secretario general del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza atribuyó estos eventos a los operativos de seguridad que resultaron en la detención de los seis presuntos miembros del cártel.
Según la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, todos los detenidos son originarios de otros estados, cuatro de Durango, uno de Sinaloa y uno de Chihuahua, incluyendo un menor de 15 años, y declararon pertenecer al Cártel de Sinaloa. Se incautaron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y cuatro vehículos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de enero del 2023 a abril del 2024, las fuerzas de seguridad sufrieron 48 agresiones del Cártel del Pacífico, en las cuales 28 presuntos criminales “fueron reducidos”.
Publicado en El Sol de Zacatecas