En mayor de 2021, Roxana fue detenida por autoridades del Estado de México, luego de haber asesinado a un hombre mientras se defendía de una violación; de acuerdo con la Fiscalía, ella actuó con exceso de legítima defensa.
Roxana, quien nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca y desde hace siete años vive en Nezahualcóyotl, escribió a una carta a la colectiva “Nos Queremos Vivas Neza”, donde narró lo ocurrido durante la tarde del 8 de mayo del 2021.
Así ocurrió la agresión
Ella relata que caminaba rumbo a su casa pero, antes de llegar a su destino, se encontró a una amiga y se quedó a platicar.
Más tarde, Sinaí, quien trabajaba en una tienda de abarrotes, se unió a la plática; al despedirse el sujeto se ofreció a acompañarla y ella aceptó. Roxana refirió que Sinaí la obligó a dejarlo entrar a su casa.
Una vez dentro, con el argumento de que vivía muy lejos le pido dejarlo pasar la noche. "Por miedo", la joven aceptó y le acondicionó una colchoneta.
Cuando ya estaba acostada en su cama, Sinaí la violó; mientras se defendía, ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte, de acuerdo a su relato.
Tras asfixiar a Sinaí la joven le cortó diversas partes del cuerpo y más tarde salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra pero al momento de arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Neza.
La joven fue ingresada en el penal Neza Bordo por el delito de homicidio mientras que, Integrantes de Colectivas feministas al enterarse del caso, han expresado su apoyo a la joven y en varias ocasiones con manifestaciones exigieron su libertad inmediata argumentando que actuó en defensa propia.
Retiran prisión preventiva contra Roxana
La noche del martes, tras nueve meses recluida, la joven salió de prisión; sin embargo, esta obligada a acatar las siguientes medidas cautelares impuestas por el PJEM, las cuales son: la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de la entidad y la Ciudad de México, no cuenta con autorización de acudir al lugar de los hechos, acercarse o comunicarse con la parte agraviada y testigos.
Estas medidas estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal, sin que exceda de dos años.
Finalmente el PJEM informó que por el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, en agravio de Sinaí, el tercer tribunal de Alzada en materia Penal de Texcoco ya había aprobado la suspensión condicional del proceso.
Exigen acelerar denuncia con MP por irregularidades
La tarde de este viernes Roxana y su abogado Ángel Carrera realizaron una conferencia de prensa a las afueras de los juzgados del penal de Neza-Bordo, donde exigieron a las autoridades apresurar la denuncia que ella presentó por la irregularidades durante su detención.
El abogado dijo que durante la detención hubo negligencia por parte de la Fiscalía del Estado de México, ya que cuando fue detenida señaló claramente que había sido víctima de una violación, pero no fue escuchada y las autoridades no le practicaron ningún examen médico y psicológico.
“Cuando Roxana fue detenida, señaló claramente que había sido víctima de violación, las diligencias básicas de una violación o cuando alguien se queja es practicar un examen ginecológico, proctológico, psicológico, pero no se hizo absolutamente nada, esa negligencia ministerial por parte de la Fiscalía trasciende al resultado que pudiera haber en este asunto”, explicó.
El defensor de Roxana interpuso en el mes de septiembre una denuncia por las anomalías, pero hasta este 18 de febrero fueron citados para una audiencia.
“El propósito de esta audiencia es precisamente quejarnos ente el juez de control por las omisiones y negligencias que el Ministerio Público está haciendo en la denuncia penal que Roxana hizo”
“Hoy el Ministerio Público tendrá que justificar y decirnos qué diligencias básicas tendrá que realizar para integración de la carpeta de investigación, donde Roxana es denunciante, ni siquiera le ha tomado comparecencia ratificando una denuncia por una noticia criminal que se presentó desde el mes septiembre”, dijo.
De acuerdo con Ángel Carrera, defensor de Roxana, el apartado "C" del artículo 20 constitucional habla de los derechos de las víctimas, permite se puede acudir ante el juez de control para quejarse de las omisiones del Ministerio Público.
Con información de Orlando Salinas
Publicado originalmente en El Sol de Toluca