JALPA DE MÉNDEZ.- Con la participación de 50 elementos de diversas corporaciones, entre ellos elementos de bomberos del Instituto de Protección Civil fue sofocado el fuego registrado en los alrededores de la Laguna Pomposú, ubicada en Jalpa de Méndez, presuntamente provocado por cazadores furtivos.
La Dirección Operativa de la dependencia estatal, reportó que la oportuna intervención logró proteger a más de 2 mil 200 habitantes de la contaminación del humo originado por la quema de espadañales en cerca de 2 mil hectáreas de manglares.
En dicha reserva ecológica, donde se evitó el daño a cultivos, resultaron afectadas cerca de 350 hectáreas, donde lo que predominaba eran los espadañales y cibales.
Brigadas de la Comisión Nacional Forestal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal adherido a los Centros Regionales, trabajaron de manera coordinada por más de diez horas, tanto por tierra como por agua, con el fin de apagar el incendio que se iniciara la tarde del martes y que se agudizó por los fuertes vientos en la zona.
Aunque la temporada de estiaje no ha iniciado de manera oficial en Tabasco, la Dirección de Bomberos ha atendido un número significativo de eventos que en su mayoría son provocados por la mano del hombre, y en menor cantidad por el llamado efecto lupa.
Por ello, el instituto hace un atento llamado a la ciudadanía a tomar medidas precautorias ante la llegada de la temporada de sequía, toda vez que por las altas temperaturas que se registran en el estado, muchas zonas podrían estar en riesgo de sufrir algún incendio.
Van 48 incendios en menos de dos meses
Por otra parte , en lo que va del año, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha sofocado 48 incendios, conatos que se prevé repunten conforme se recrudezca el estiaje.
Este martes se registró un incendio en la Laguna de Pomposú, presuntamente provocado por cazadores furtivos, el cual ya fue controlado, sin embargo, la mañana de este miércoles se registró un nuevo incendio, el cual tras horas de labores se combatió con apoyo de personal de la 30 Zona Militar y de CONAFOR.
La corporación adscrita al Instituto Estatal de Protección Civil reporta que 18 de estos incendios han sido en inmuebles, 15 en pastizales, 10 incendios de vehículos y cinco incendios diversos.
"Han estado con una tendencia a la baja porque todavía hay humedad en la zona de amortiguamiento, que es donde normalmente queman, también en los lotes baldíos todavía hay mucha humedad por las pasadas lluvias, así como aguas encharcadas que producen humedad", indicó el director de la corporación, Miguel May Hernández.
Cuando entra la temporada de estiaje atiende hasta 18 incendios diarios. Además de no llover en estos días para la próxima semana pueden repuntar los siniestros.
"Las principales causas de los incendios son provocadas por la quema de basura que se descontrola; sin embargo, con las altas temperaturas, el contacto con el vidrio produce el fuego", especificó.
Con la maleza seca la población quema basura, y se sale de control.