Un comandante y tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua que se encontraban a cargo de resguardar al exgobernador César Horacio D.J. fueron cesados de sus cargos por haber roto los protocolos establecidos.
Lo anterior, en relación a una entrevista que un periodista le realizó durante su estancia en el hospital, cuando el ex mandatario fue trasladado del centro penitenciario a una clínica privada para practicarle algunos estudios ordenados por la juez de control Delia Valentina Meléndez.
Te recomendamos: César Duarte permanecerá otros seis meses en prisión preventiva; abogado interpondrá amparo
Así lo explicó el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, quien manifestó que el motivo por el que el personal de la corporación fue cesado, no fue por la entrevista propiamente, sino porque no se siguieron los protocolos correspondientes durante el resguardo de un custodio.
“Por lo que fueron cesados fue por no seguir los protocolos que se deben seguir ante una persona que está siendo custodiada y privada de la libertad; un PPL tiene medidas de seguridad, pero también medidas restrictivas por estar privada de su libertad, ya sea que se encuentre al interior de un centro penitenciario o aunque se encuentre en un tratamiento médico en un hospital”, explicó el funcionario.
Loya Chávez, destacó que en ambos casos, las medidas privativas son exactamente las mismas, por lo que el reglamento aplica tanto en el Centro de Readaptación Social así como en alguna otra institución en donde se encuentre.
El titular de la SSPE advirtió que no es sólo en ese caso, sino en cualquier otra situación, cuando los protocolos se rompen, debe haber responsables por eso, pues hay personas que deben garantizar esos protocolos.
“Estas personas fueron cesadas por la Subsecretaría de Asuntos Internos por no asegurarse que los protocolos se siguieran con esa persona privada de la libertad, eso fue lo que pasó; fueron cuatro personas las que fueron cesadas”, subrayó.
Gilberto Loya expuso que las cadenas de mando establecen responsabilidades y obligaciones en cada uno de los mandos, sobre lo que tiene que hacer un subalterno, motivo por el cual también tuvo responsabilidad el comandante y no sólo los agentes.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua