En la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, se registró la mañana de este domingo una persecución y enfrentamiento de grupos antagónicos del crimen organizado, varios vehículos y las fachadas de algunas viviendas resultaron con impactos de bala.
Se trata del primer enfrentamiento de este tipo en lo que va del 2024, en la ciudad que, según la según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía encabeza el mayor índice de percepción de inseguridad del país, pues según la encuesta aplicada en el tercer trimestre del 2023, el 95.4 por ciento de los fresnillenses “considera que es inseguro vivir en su ciudad”.
Los reportes de habitantes de las colonias Lomas de Plateros, Emiliano Zapata y Huertas de Abajo reportaron al Sistema de Emergencias 911 sobre detonaciones de arma de fuego y el paso de vehículos a gran velocidad.
Elementos de las policías Estatal, Municipal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se trasladaron a los diferentes puntos de la ciudad, localizando en la colonia las Flores, cientos de casquillos percutidos, así como una camioneta baleada y al interior de ella artefactos estrellas poncha llantas.
Personal de la Fiscalía General de Justicia levantó los indicios, aseguró el vehículo encontrado y quedó a cargo de la investigación.
El pasado 30 de noviembre, Antonio Soledad Pérez, director de la Policía Municipal fue asesinado en una emboscada y fue hasta el 15 de diciembre que Alejandro Acosta Pozos tomó protesta como nuevo director, a propuesta del secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral. Acosta Pozos tiene experiencia como comandante de la extinta Policía Federal Preventiva y ha realizados cursos en la DEA y FBI.
Tres días después, el 18 de diciembre, Rita Quiñones tomó protesta como alcaldesa de Fresnillo, luego de que Saúl Monreal Ávila solicitara licencia al cargo.
Publicado en El Sol de Zacatecas