Policías estatales de Campeche suman tres días en protestas, luego de que el pasado 15 de marzo elementos de la corporación resultaran heridos en un operativo durante el traslado de varios reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén que terminó en un motín.
La noche de este miércoles, cientos de personas salieron a las calles de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Asimismo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reclaman la destitución de Antonio Sardán Solís, director de la corporación, a quien acusan de haber enviado a policías de la división "Mujer Valiente" al reclusorio sin informarles sobre el operativo para el traslado de reos y sin el equipo necesario.
Las uniformadas acusan que los reclusos del Cereso San Francisco Kobén las estaban esperando armados con piedras, palos e incluso machetes y que sufrieron abusos durante el operativo.
Derivado de esta situación, los policías de Campeche se mantienen en paro, además de que desde el pasado 16 de marzo tomaron las instalaciones de la SPSC.
Este martes, la secretaria Marcela Muñoz compareció ante la Comisión de Seguridad y la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo Estatal en medio de las protestas de uniformados.
La titular de la SPSC aseguró que el operativo en el Cereso San Francisco Kobén fue "exitoso" y que ni elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni de la Guardia Nacional (GN) participaron al tratarse de un penal estatal.
En la comparecencia se confirmó que más de 20 elementos policiacos resultaron con lesiones durante el operativo en el Cereso, al igual que una decena de reclusos.
De igual manera, se tienen al menos 50 quejas por elementos que presentan estrés postraumático por los hechos del 15 de marzo.
A pesar de esta situación, Muñoz Martínez se negó a renunciar a su cargo y este miércoles recibió el respaldo de la gobernadora.
“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones", afirmó Laysa Sansores pese a las denuncias de policías.
La gobernador además acusa a Movimiento Ciudadano y al PRI de politizar el paro de los policías, ya que –sostiene– han proporcionado alimentos y dinero a los elementos que tienen tomada la SPSC.
La crisis en Campeche ha escalado a tal punto que el gobierno estatal emitió un acuerdo en el que trasladó la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para que pueda operar.