Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos a sujetos armados de la delegación Mismaloya, en el municipio de Tizapán el Alto, en el límite con Michoacán.
Los elementos federales acudieron a dicha comunidad que está pegada al Lago de Chapala, para verificar varios reportes anónimos en los que les indicaban que en un domicilio había personas armadas.
Lee también: “Retrato al cártel más peligroso del mundo", la historia del fotógrafo que fue a los campos del CJNG
Al llegar a la vivienda indicada, los federales fueron recibidos a balazos, por lo que de inmediato repelieron la agresión.
Los efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron y rodearon la vivienda para evitar que los sujetos pudieran escapar.
El intercambio de disparos se prolongó por varios minutos hasta que finalmente la situación fue controlada.
El Gobierno del Estado confirmó que fueron 22 los detenidos por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y se aseguraron cerca de 30 armas de fuego.
Los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que determine su situación legal.
Ola de violencia en Jalisco
Datos de la Fiscalía del Estado señalan que de octubre de 2021 a octubre pasado se contabilizaron 13 homicidios en el municipio de Tizapán El Alto.
El 24 de junio, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en el Ejido Modelo. Los cuerpos estaban boca abajo, con las manos amarradas y a simple vista presentaban impactos por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
El 26 de julio, sujetos armados asesinaron a tres hombres en calles de la cabecera municipal de Tizapán El Alto. El triple homicidio se registró en el cruce de la calle Veracruz a su cruce con Zacatecas, en la colonia Loma Bonita.
El 31 de agosto, fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres en el kilómetro 37 de la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del Ejido Modelo. Los cuatro estaban envueltos en bolsas de plástico negro y atados con cinta adhesiva.
El 16 de septiembre, los cuerpos desmembrados de cuatro hombres fueron dejados en bolsas negras sobre la brecha que comunica a la calle Guadalupe Victoria, cercano al fraccionamiento Los Pinos.
El 12 de junio, el comisario de Tizapán El Alto, José Antonio Languren fue asesinado durante un enfrentamiento, mientras que su subdirector y otro elemento quedaron lesionados. El ataque se registró cuando el comisario de seguridad pública iba circulando sobre la carretera Tizapán a Tuxcueca, en este último municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 6 de noviembre se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos con tres heridos.
Publicado originalmente en El Occidental