La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este miércoles, el tercer paro de labores, ahora de 72 horas, que dejará sin clases a 900 mil estudiantes del nivel básico.
La movilización incluye un plantón en el Centro Histórico, tomas de oficinas y la ocupación de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, a la entrada de la capital del estado.
Las protestas acompañan a las negociaciones que se reinician hoy con el Gobierno de Salomón Jara Cruz, así como con representantes del gobierno federal y el Congreso del Estado, que elaboran la nueva Ley Estatal de Educación.
Otra de las demandas principales es derogar el decreto de 2015, que hizo posible canonjías a la anterior dirigencia magisterial, que se benefició con plazas y cobros por retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por hasta 75 millones de pesos, según acusó el gobernador.
Antes de iniciar un campamento de tres días en el zócalo de la ciudad, que abarca tres cuadras en torno al palacio de gobierno, los maestros realizaron un mitin, en el que llamaron a que se sumen organizaciones sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Sección 22, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), programó además un plantón en el Congreso local para respaldar la mesa de análisis de la Ley Estatal de Educación.