Oaxaca, Oax. Para recordar un año de los hechos violentosocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, maestros de la SecciónXXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,CNTE, realizan una mega marcha-caravana del crucero de laSupercarretera Oaxaca – Cuacnopalam hacia el kiosco deNochixtlán.
El magisterio oaxaqueño acompañado de organizaciones socialesy encabezados por el dirigente, Eloy López Hernández, con estasprotestas exigieron justicia para los 8 muertos y más de 100lesionados.
Las agresiones resultados del enfrentamiento entre elementos dela Policía Federal, Estatal contra quienes tenían tomadas lascarreteras en aquel momento, dijeron los inconformes, no debenquedar impunes.
Maestros de las ocho regiones de Oaxaca se reunieron en lacalzada Porfirio Díaz en Nochixtlán, de donde salió uncontingente de más de tres mil personas, con rumbo al Zócalomunicipal.
Al salir de la calzada, tomaron la carretera 135 Oaxaca-Puebla,de donde arrancaron espectaculares situados a la orilla.
Es de señalar que, durante tres días de forma consecutiva, losdocentes realizaron una serie de protestas que incluyó bloqueoscarreteros, así como la retención de unidades de empresastrasnacionales, y tomaron casetas de peaje.
Este lunes, suspendieron clases en escuelas de nivel básicopara participar en la marcha de este lunes.
Sobre las afectaciones económicas y sociales causadas por losbloqueos, el gobierno de Oaxaca no responsabilizó a nadie niemitió alguna opinión.
No obstante, más de 4 millones de pesos han sido entregados alos familiares de las víctimas por el enfrentamiento, así como seles ha apoyado con jornadas médicas y reparación de daños en elmunicipio.