Integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México, se pronunciaron por el asesinato de la doctora Masiel Mexia Medina, ocurrido el pasado lunes 11 de julio en San Juanito Bocoyna, Chihuahua, por lo que a través de una carta, exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el esclarecimiento del crimen, y garantizar condiciones seguras no sólo para médicos, sino en general para quienes deben acudir a trabajar a zonas de alto riesgo.
En el texto se indica que “en otras ocasiones nos hemos manifestado públicamente en contra de la extrema inseguridad que al igual que la población residente, sufren los médicos que laboran o realizan su servicio social en ciertas zonas del país”, pues señalan que el mismo gobierno, acepta que dichas zonas, están fuera de control.
Puedes leer: Actor Miguel Martínez llora la muerte de su prima, la doctora Massiel
La carta con fecha del 12 de julio de 2022, en la ciudad de México, con copia al secretario de Gobernación. Adán Augusto López Hernández, a la opinión pública y a la comunidad médica de México, expone que la inseguridad, es una de las causas principales por las que muchos médicos no aceptan laborar en áreas de alto riesgo.
Hoy expresamos nuestra condena y total indignación por el asesinato de la Dra. Masiel Mexia Medina, de 38 años
“Exigimos el esclarecimiento de este lamentable crimen, así como el garantizar la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeras, médicos y en general, para todas las personas que tienen que acudir a laborar en estas zonas”.
Agregan que la vocación del personal de salud “no está por delante del instinto básico de supervivencia, ni de la búsqueda de protección para su familia, por lo que debe de trabajar en instalaciones seguras, indispensables para el buen desempeño profesional”.
En el texto, señalan también que es necesario avanzar en prevenir y erradicar el problema (de inseguridad) además de conseguir justicia efectiva para las víctimas.
“Federaciones, Sociedades y Colegios de Médicos de México, seguiremos insistiendo en el mejoramiento de las medidas de seguridad y de las condiciones de trabajo para todo el personal de salud en nuestro país”.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua