Para contrarrestar las falsas noticias o “fake news” que circulan en México sobre el presunto robo de niños y blindar a los estado ante cualquier acto de linchamiento, autoridades estatales han emprendida una serie de campañas entre la sociedad.
En Jalisco
Vía redes sociales, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, lanzó un reto-campaña para este cometido
En cuenta de Twitter de hecho hace referencia a esos hechos: “En los últimos días, nos hemos enterado de personas inocentes que han sido linchadas por supuestamente tratar de robar niños”.
Y de hecho asegura que eso se deriva justo de información que circula en redes sociales: “Esto ha sucedido en estados donde circulan cadenas de WhatsApp y publicaciones en redes sociales sobre este tema. Compartir noticias falsas tiene consecuencias: genera desinformación y pánico, que aprovechan los grupos criminales para cometer delitos como la extorsión”.
A través de un tercer mensaje lanza el reto: “Por eso quiero invitarlos a un reto que tiene un sentido social y en el que todos pueden participar: #CombateElRumorChallenge, es muy fácil”.
Luego explica en tres pasos, que incluye ver un video donde viene un mensaje de un sujeto que habla de mercado negro de niños y de órganos, hasta da un tabulador. El gobernador termina señalando “Mejor informados podemos estar más seguros. Ayúdame a compartir este mensaje e invita a participar en el reto a tus amigos y familiares”.
E invita a que “......Y si fuiste testigo de algún delito o conoces a alguien que lo fue, denuncia al 911 o en las instalaciones de la Fiscalía en Calle 14, no. 2550, Zona Industrial”.
En qué consiste el #CombateElRumorChallenge:
1. Descarga este video de 30 segundos a tu celular: https://drive.google.com/drive/folders/1ZqPEk3aGsSlDL-sJs4LqmwuZ_LmFFz8z
2. Envíaselo a quienes comparten rumores y cadenas, pidiéndoles que hagan lo mismo con sus amigos.
3. Siempre que te llegue un rumor, antes de compartir verifica por WhatsApp en este número: 3312871204 de la @FiscaliaJal que sea verdad.
Tabasco, en alerta
La Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que hasta el momento la institución no ha recibido denuncias por casos de robo de niños, a como ha circulado recientemente en la entidad, a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales.
Por lo anterior, hizo un exhorto a la ciudadanía a no creer ni compartir mensajes falsos sobre la supuesta sustracción de menores, para evitar crear un clima de incertidumbre en la población.
Indico que se tiene conocimiento que en distintos estados del país, en fechas recientes se han difundido mensajes de este tipo, y en todos los casos las autoridades han negado la existencia de bandas dedicadas al robo de niños. En Tabasco este jueves y viernes se ha incrementado el número de mensajes enviados de este tipo.
También el Estado de México
A unos días de los linchamientos registrados en Puebla e Hidalgo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la oficina de Comunicación Social, aseguró estar en contra de que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, pues debe ser la autoridad correspondiente la que establezca los lineamientos y procesos para la investigación de un delito y, en su defecto, del proceso que deberá enfrentar él o los presuntos implicados.
La entidad mexiquense es considerada como el estado en el que se registra el mayor número de intentos de linchamientos y linchamientos a nivel nacional, seguido por la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, según el Cuaderno de Investigación "Linchamientos en México" de Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, publicado en febrero de este año.
Según cifras de dicha investigación, entre 2010 y 2016 los municipios con mayor índice de linchamientos son Ecatepec, Texcoco y Chalco, los tres pertenecientes a la entidad mexiquense, y se considera que las causas más frecuentes son los robos, atropellamientos y otros accidentes viales, la violación, el abuso policiaco, asesinatos y secuestros.
Cabe mencionar que los linchamientos no han sido tipificados como delito en el Estado de México, sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 17 Párrafo Primero, que "ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho".