Miles de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tomaron ayer las calles de Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa en defensa de la autonomía universitaria y en protesta por la separación del cargo del ahora exrector Jesús Madueña Molina.
“No se descarta que en el futuro puedan registrarse más manifestaciones y tomas de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado u otras plazas públicas”, advirtió Jesús Madueña durante la protesta.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La noche del martes, un juez de control separó del cargo al rector por 40 días mientras se desahoga su proceso judicial en el que se le acusa de la compra ilegal de 18 millones de pesos en tortillas y más de 20 millones en pollo.
En su participación en la marcha, el exrector indicó que es el inicio de la lucha para dignificar el nombre de todos los que han sido señalados.
La administración de la UAS y el Gobierno de Sinaloa, encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya, mantienen una confrontación luego de que la universidad se negara a acatar las reformas realizadas a su ley orgánica por parte del Congreso del Estado en marzo pasado.
A partir de entonces, la universidad fue investigada por la Auditoría Superior que encontró una serie de irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Por ello, Jesús Madueña, exrector; Robespierre Lizárraga, encargado del despacho de la Rectoría; Héctor Melesio Cuen Díaz, extitular de la Dirección de Bienes e Inventarios; el exrector Juan Eulogio Guerra Liera, y otros funcionarios fueron sometidos a escrutinio por la Fiscalía General del Estado.
“Esta es la primera movilización, nosotros siempre hemos ponderado la parte académica, que no vamos a abandonar, pero dentro de la lucha, dentro lo que nosotros vamos a hacer no hay nada cancelado”, señaló Jesús Madueña.
Robespierre Lizárraga Otero, secretario general de la UAS, tomó las riendas de la universidad como encargado del despacho de la Rectoría.
“El juez tomó una decisión, se tiene que acatar porque es una orden de un poder, nosotros no podemos ser omisos a ello, pero ya veremos qué es lo que determina el Consejo con respecto a quién va a continuar al frente de la universidad”, manifestó Jesús Madueña.
Asimismo, el exrector comentó que trabajan los amparos que presentarán en el ámbito federal para que ponga orden y libere la cargada que, advierten, en Sinaloa ocurre por parte del Ejecutivo.
En Mazatlán, Manuel Iván Tostado, vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lideró la marcha junto a aproximadamente mil 200 alumnos, docentes, personal administrativo y miembros del sindicato de la institución.
La manifestación en el puerto de Mazatlán recorrió desde la avenida de los Deportes y trascendió hasta la avenida del Mar e Insurgentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Rosario, Manuel Diamantis Pérez Barajas, director del Centro de Estudios Superiores del Sur de Sinaloa (CESUR), encabezó la manifestación de alumnos y trabajadores, quienes salieron a las calles a manifestarse en apoyo al rector.
Luego de concluir el recorrido, los manifestantes se plantaron por unos minutos frente al Palacio Municipal donde Manuel Diamantis dijo que no se iba a permitir que a dicha institución se le ponga de rodillas."