La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que hay 12 casos de tuberculosis confirmados entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.
El primer caso se detectó el pasado 19 de septiembre y se tomaron medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud, sin embargo, ya son 12 los casos que han dado positivos.
Puedes leer: Salud pidió actualizar NOM de tuberculosis, luego la canceló
De estos, cinco se mantienen activos y otros siete reclusos que fueron infectados están en recuperación.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Julio Cesar Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, realiza el seguimiento de los pacientes, así como de las personas que estuvieron cercanas a ellos.
Precisó que aún no se ha logrado definir el momento del origen del contagio entre los reclusos.
“Seguramente alguno pudo haber traído la enfermedad, que no se evidencias desde las primeras fases y en la convivencia que tienen, pudo haber contagiado a los demás. No tenemos identificado al paciente cero, pero si hay cinco casos activos, ninguno con cuadro grave”.
El brote de tuberculosis en el Cereso de Cancún, ha despertado la preocupación de familiares de los internos, ya que ellos también acuden a visitas los días domingos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ha diagnosticado que dicha prisión se encuentras sobrepoblada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La tuberculosis es una enfermedad que se transmite cuando una persona infectada o con síntomas, tose, estornuda o escupe. Los síntomas habituales son tos crónica, dolor de tórax, cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre y sudores nocturnos.
En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud ha reportado 339 casos de tuberculosis en Quintana Roo.