Se encontró un hongo en las muestras del medicamento Bupivacaína que fue analizado al ser considerado el principal sospechoso de causar los contagios por meningitis aséptica en Durango, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, quien confirmó que el número de infectados subió a 41 casos confirmados, además de causar la muerte en tres mujeres.
Una vez que se conoce esta información se tiene la capacidad de aplicar el tratamiento adecuado para tratar a los pacientes afectados por meningitis aséptica por hongo, “estamos también a la espera de los resultados confirmatorios por parte del InDRE, sin embargo el tratamiento ya se va a iniciar”, comentó la funcionaria estatal.
Te puede interesar: Emiten alerta en CDMX y Jalisco por casos de meningitis tras medicamento caducado
A partir de los estudios de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que concluyeron en la presencia de un hongo, dichos resultados coincidieron con los del sector Salud; mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), está por confirmar los propios.
Mientras estos se confirman, el tratamiento ya está disponible para su aplicación pues el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, dio la instrucción de brindar el medicamento necesario para los pacientes contagiados, ya que éste tiene un alto costo.
Por el momento las muestras correspondientes al lote de Bupivacaía pesada Lote: B22M142 y B22E872 y Bupivacaía B22A263 y B20-J500, así como de insumos utilizados, ya han sido envidos para ser analizados por personal de la Cofepris, y están a la espera de resultados concluyentes que establezcan con precisión la forma en la que estos se contaminaron y el hongo llegó al organismo de las pacientes.
“Continuamos con el tratamiento integral, con la colaboración interinstitucional para la atención de estas pacientes, a quienes se les continúa dando todo el apoyo con los tratamientos que están cubiertos”, comentó Kondo Padilla, quien pidió a las pacientes que son derechohabientes de alguna institución de salud como IMSS e ISSSTE, acudir a recibir el protocolo de estudios y tratamientos.
Ante un caso de sospecha, acude al módulo especial en el Hospital General 450, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para derechohabientes.
Nota publicada originalmente en El Sol de Durango