TAMPICO. El conflicto por el agua sigue, pero ahora las reservas de Tamaulipas están en riesgo debido a una mala administración de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) durante las últimas décadas, lo que impactaría de forma negativa a 190 mil usuarios de agua del norte de esta entidad debido a que Estados Unidos reclama el pago del líquido de la cuenca del Río Bravo.
Con base en el acuerdo internacional firmado en 1944, México debe entregar a Estados Unidos 2 millones 155 mil metros cúbicos de agua cada cinco años, periodo que se vence este próximo 24 de octubre, no obstante, México debe aún poco más de 200 millones de metros cúbicos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De ser así, 15 mil usuarios que conforman el distrito riego 025, uno de los más grandes del país, podrían quedarse sin agua para la siembra de sorgo y maíz en 202 mil hectáreas.
“Traemos un desbarajuste en la administración del agua por parte de la federación, tiene ya décadas que se empezó a relajar los controles administrativos en el tema del agua y empezaron a dar demasiados títulos de concesión, se sobrexplotó y ya no escurre agua”, dijo el exdirector de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga.
Advirtió que es peligroso que México no cumpla con la entrega de agua puesto que Estados Unidos podría plantear una renegociación donde los mexicanos terminarían entregando más líquido.
“El mayor riesgo que tenemos los tamaulipecos es que ante un incumplimiento Estados Unidos quiera reabrir el tratado para una nueva negociación. Tenemos deuda mientras que ellos nos cumplen con mil 850 millones en el Río Colorado nosotros no podemos con 400 millones”, detalló.
Actualmente el almacenamiento de agua mexicana en las presas internacionales es muy escaso, puesto se cuentan con alrededor de 270 millones de metros cúbicos y eso apenas alcanza para abastecer el consumo de la frontera.
Qué ilógico que esté amenazando (Olga Sánchez), cuando ella es una de las principales acopiadores de MéxicoMario Mata / Diputado Federal
“Hay una ausencia de derrama económica que se genera por la falta de agua brutal. Todo mundo vive de lo que la agricultura del sector primario genera. Estamos hablando de unos 150 mil afectados”, detalló.
Quiroga consideró que una solución emergente para resolver este conflicto es cumplir con la entrega del agua por medio de las presas El Cuchillo, de Nuevo León, y Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
“El Cuchillo, en China, Nuevo León, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, disponen de volúmenes suficientes para acreditar volúmenes a Estados Unidos, pues se hace mediante los trasvases correspondientes”, apuntó.
Incluso en Chihuahua, el diputado federal Mario Mara, señaló que la secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, posee millones de metros cúbicos de agua concesionados por la Comisión Nacional del Agua en el estado de Nuevo León, por lo que resulta ilógico que el trato “amenazador” que tuvo con los agricultores chihuahuenses, quienes defienden el agua para sus actividades productivas.
“El problema es la secretaria de Gobernación -que ha pasado de un discurso donde pedía que hubiera diálogo-, ha pasado a la amenaza, sabiendo que la señora trae un problema muy grave de acopio de concesiones, entre ella y su esposo”, puntualizó el diputado federal, al tiempo que adelantó que pondrá una denuncia sobre el caso, para que se investigue la posesión de las concesiones del recurso hídrico.
Con información de Paloma Sánchez/El Heraldo de Chihuahua
Te recomendamos el podcast ⬇️