En medio de la tristeza y la angustia por no encontrar a sus seres queridos, buscadores de personas desaparecidas en Tamaulipas se apoyan en binomios caninos como Danna para identificar posibles fosas con restos humanos.
En los trabajos de búsqueda que actualmente se realizan en el municipio fronterizo de Reynosa, la Guardia Nacional (GN) además de ofrecer vigilancia y acompañamiento llevó dos binomios caninos entre los que se encuentra Danna.
También puedes leer: Perro agradece a rescatista tras ser salvado tres semanas después del sismo en Turquía (video)
Para los buscadores, esta perrita es una heroína, ya que como ocurre durante los terremotos cuenta con una desarrollada capacidad de búsqueda.
“Esta perrita es muy querida, muy hábil, en dos ocasiones ha encontrado positivos, le tenemos mucha confianza y le estamos agradecidos, así como con el equipo que la trae”, informó la representante del colectivo Diez de Marzo.
Danna da esperanza a buscadoras
Con más de 12 mil personas desaparecidas en Tamaulipas, Danna regala esperanza a los integrantes de los colectivos de una entidad con cifras altas.
De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) hay 450 niños desaparecidos. Tamaulipas ocupa este primer lugar en menores de 0 a 4 años.
“Sabemos que Danna es efectiva, ella avanza con su entrenador, él la suelta y ella empieza a buscar. Cuando identifica algo lo señala y espera a que las personas se acerquen para limpiar la zona”, explicó la activista que busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa desde el 2014.
Además, Danna es amistosa, cada que alguien le pide la patita, la perra responde, lo que genera sonrisas entre los buscadores.
Un hallazgo reciente en la zona de búsqueda
El Sol de Tampico informó el pasado 13 de marzo que una fosa con osamenta fue hallada por buscadoras de desaparecidos que realizaban trabajos en un predio de Reynosa, Tamaulipas.
Quiroa dijo que la fosa fue hallada en un predio conocido como calicheras, almacenamientos de arena, cerca del parque recreativo Doña Lita.
“Se encontró una fosa, estaba cubierta por un tronco cortado, apenas lo movimos, salieron ratas y se encontraron esos huesos”, declaró.
Explicó que a diferencia de otras fosas, estas tienen indicios de ser recientes, ya que hay fragmentos enteros, mientras que en otros sitios se encuentran prácticamente quemados.
“Es importante este hallazgo porque nos indican que se está buscando en el lugar correcto y además se encuentran restos con mayor posibilidad de identificación”, informó Quiroa, quien junto con su madre Rosa Icela agradecen la colaboración de la perrita Danna.
Publicado en El Sol de Tampico