La mayor propagación de contagios de coronavirus se ha dado principalmente en los hospitales, pero también los mercados, cárceles y fábricas son focos de infección y a pesar de ello siguen abiertos, como el caso de las maquiladoras en el norte país, que tan sólo en Ciudad Juárez ya provocaron la muerte de al menos 13 trabajadores.
Más de120 mil trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez han sido obligados a acudir a sus centros de trabajo, pese al decreto de emergencia sanitaria nacional de quedarse en casa, y la muerte de al menos 13 trabajadores y cuatro brotes en maquilas, por lo que ya están siendo asesorados por la abogada Susana Prieto Terrazas, quien señala que de acuerdo con el decreto de emergencia sanitaria, desde el 30 de marzo estos trabajadores deberían estar con pago de salario íntegro en su casa.
Los centros de reclusión, a pesar de ser aislados, también se han dado casos de contagio, y se corre el riesgo de que aumenten debido al hacinamiento que impide la sana distancia y la falta de agua potable, por lo que recientemente se aprobó la Ley de Amnistía, donde el gobierno federal anunció la preliberación de alrededor de 400 presos federales como una medida para evitar infecciones de coronavirus de las personas que están en prisión.
Otro de los focos rojos son los mercados, que al ser indispensables son muy concurridos como los de la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que colocará letreros de alerta para avisar a los habitantes que están en una zona con riesgo de contagio debido a las aglomeraciones.
En varios municipios del país se ha optado a cerrar estos centros de abasto, principalmente porque los comerciantes no obedecen las reglas del confinamiento y los consumidores acuden sin tener las mínimas medidas de protección como el uso de cubrebocas y la sana distancia, sin embargo, por ser esenciales pára el suministro de víveres, la mayoría siguen abiertos.
El principal foco de infección son los hospitales, donde el personal médico se ha visto afectado ya que es quien trata directamente con los pacientes que tienen el coronavirus, y muchos de estos nosocomios ya están saturados como es el caso de Tijuana, Baja California, donde se alistan para una fase de máxima ocupación hospitalaria ante el aumento de personas contagiadas.
Tan solo ayer, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud de Baja California, la cifra de casos confirmados de Covid-19 llegó a los mil 161 y el número de muertos subió a 163 en todo el estado.
Alonso Pérez Rico, secretario de salud del estado, informó que ya son 62 casos recuperados del virus en Baja California, de los cuales 36 son hombres y 26 mujeres. De las personas recuperadas, 35 son de Mexicali, 26 de Tijuana y uno en Ensenada.
Te recomendamos el podcast ⬇