Después del fallecimiento de "El Neto" durante una persecución y confrontación con la policía, además de la detención de Isaac Jesús Rojas Ruiz, aún quedan 28 prófugos más por atrapar luego del ataque armado y el motín del 1 de enero en el Cereso número 3.
Antes de la captura y muerte de "El Neto" y la detención de Rojas Ruiz, la Fiscalía General del Estado publicó una lista de las 30 personas que escaparon de la prisión el domingo anterior y ofreció recompensas que van desde $300 mil hasta $5 millones de pesos.
Te puede interesar: Muere El Neto, líder de Los Mexicles que se fugó del Cereso 3 en Cd. Juárez
“El Neto” fue localizado en la colonia Aztecas la madrugada de este jueves, lo que generó una persecución, que después de algunos minutos terminó en las avenidas Carlos Amaya y Cartagena, a las 00:40 horas, detalló el Fiscal General Roberto Javier Fierro Duarte.
Alfredo descendió del vehículo, una camioneta BMW en color blanco de reciente modelo y blindada, después de impactar con un poste y un hidrante, disparó contra los agentes, quienes respondieron la agresión y consiguieron herirlo.
Fue trasladado bajo un fuerte operativo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde sería resguardado, luego se dio a conocer su deceso por las heridas producidas por las balas en dicho enfrentamiento.
El Fiscal dio a conocer que otro vehículo con cómplices del “Neto” se escapó del lugar, además destacó que en el momento que se da el intercambio de disparos para detener al líder criminal, se desarrollan una serie de situaciones distractoras en diversos sectores de la ciudad con ataques a negocios y quema de vehículos.
Resaltó que los trabajos de inteligencia llevaron a un operativo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para dar con “El Neto”, durante la madrugada del jueves.
Así fue la detención de Isaac Jesús Rojas
Fierro Duarte anunció que por la mañana del jueves lograron la recaptura de otro interno del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, Isaac Jesús Rojas Ruíz, quien fue parte del grupo de 30 personas que se dieron a la fuga el pasado primero de enero.
Señaló que desde lo ocurrido el primero de enero se ha estado trabajando para la recaptura de los prófugos del penal de esta frontera.
Indicó que con los diferentes operativos han conseguido asegurar 56 armas largas, ocho vehículos blindados y cuatro casas de seguridad cateadas en los últimos días, cómo resultado de los operativos realizados por más de 200 elementos de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En cuanto al cuerpo de “El Neto”, dijo que este continúa sin ser reclamado por familiares en el Servicio Médico Forense, el cual está bajo resguardo.
En la camioneta blindada BMW que manejaba el líder criminal fueron localizadas armas largas y cinco chalecos tácticos.
Luego de la captura y muerte de “El Neto” se registraron una serie de ataques a negocios y la quema de vehículos.
La muerte de Alfredo Piñón de La Cruz alertó aún más a los agentes preventivos y de investigación en esta frontera, quienes se encuentran en espera de una posible respuesta del grupo criminal que él encabezaba.
Aparente calma tras muerte de El Neto
En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez por las distintas estaciones y cuarteles de las corporaciones policíacas, se pudo apreciar una aparente calma al exterior.
En los distritos Centro, Poniente y Universidad, agentes solo vigilan los accesos principales a los edificios, portando sus armas de cargo, cómo lo hacen de manera habitual.
En cuanto al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se instalaron al exterior tres patrullas y una unidad blindada con oficiales fuertemente armados.
Por parte del área de Comunicación Social se informó que mantienen operativos especiales de vigilancia en materia de prevención y que fue reforzada la seguridad en los cuarteles.
A su vez, la Fiscalía de Distrito Zona Norte opera de manera normal, aunque todos los elementos se encuentran atentos ante cualquier posible atentado.
La Dirección de Comunicación Social señaló que hay una situación de alerta en general, desde el domingo de los hechos violentos en el Cereso número 3 y “se mantienen las corporaciones en alerta”.
La Fiscalía General del Estado había presentado la lista de los 30 internos que se fugaron el pasado domingo 1 de enero del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
Para lograr su recaptura, la FGE ofreció una recompensa que va desde los 300 mil hasta los 5 millones de pesos, por información que ayude a dar con su aprehensión.
De acuerdo con la Fiscalía, los reos buscados son:
- Francisco Lucio Juárez Hernández, alias “El Pompín”
- Luis Carlos Jurado Sandoval
- David Francisco Ríos Emiliano
- Adán Aguirre Macías
- Héctor Javier Ortíz Trevizo
- Sergio Chávez Peralta
- Ricardo Acosta Martínez
- Brian Eduardo de Santiago Samario
- Kevin Leobardo Molina Rodríguez
- Joaquín Gutiérrez Payán
- Iván Daniel Acosta Flores
- José Osvaldo Espinoza Navarro, alías “El Pecas”
- Ismael García Herrera, alías “El Mayelo”
- Raúl Alfonso López Morriel, alías “El Pachas”
- Ever Armando Villegas González
- José Mario Celis Hernández
- Daniel de León, alías “El Moreno”
- Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
- Julio César Muñoz Valera
- Julio César Perales Pacheco
- Jorge Arturo Meléndez Alvidrez
- Lucas Emeterio Martínez
- Félix Sánchez Hernández
- Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano
- Ulises Hernández Vázquez
- Esteban Ramón Ruíz Pérez
- Levis Alonso Vera Meléndez
- Miguel Ángel Delgado Camargo
En caso de contar con alguna información pueden denunciar de manera anónima a los números 911, 089 o al (614)429-33-00 extensión 11457.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, apoyados por castrenses y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mantienen una serie de operativos en toda la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mismo Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, recalcó que el principal objetivo es dar con la recaptura de los reos prófugos y la detención de los responsables en la muerte de los custodios.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez