Las amenazas, los fraudes y los homicidios son tres de los delitos que más han crecido en Chiapas durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, de acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El aumento de las cifras se da en medio de las recientes declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa de ayer aseguró que a diferencia de las denuncias de organizaciones de la sociedad civil y locales, la situación en el estado está bajo control.
Te puede interesar: ONG alertan por segunda vez “guerra” contra comunidades zapatistas en Chiapas
“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas. Y también sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas, o en los últimos tiempos, bueno, en general en el país (...) Tengo el informe de todo lo que está sucediendo en Chiapas, y los datos que tenemos —que consideramos son datos ciertos— indican que no existe una situación de descontrol, de violencia en Chiapas. Esa es nuestra postura”, respondió ante el cuestionamiento de la prensa.
En Chiapas, los homicidios mostraron un repunte del seis por ciento, pues hasta el 30 de junio pasado se contabilizaron al menos 211 asesinatos dolosos, 13 más que el año anterior.
Mientras, las amenazas, delito que se tipifica como aquel en el que se amaga a una persona o sus seres queridos de causarles daño a sus bienes, honor o derechos, repuntó con 171 por ciento entre un año y otro.
Al último corte del Secretariado Ejecutivo ese ilícito, que se castiga desde tres y hasta un año de prisión, fue registrado mil 348 veces entre enero y junio pasados, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 496.
Las amenazas son uno de los delitos que provocan, por ejemplo, el desplazado forzado interno de los locales, una de las recientes denuncias de las organizaciones de la sociedad, pues de acuerdo con el último informe de la Comisión Mexicana de Protección de Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), Chiapas fue la entidad en con más desplazados durante 2022, con cuatro mil 634.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de los fraudes, este delito incrementó 38 por ciento en el último año, al pasar de 102 casos registrados en el primer semestre de 2022 a 141 en el mismo lapso de este año.
Otros delitos como el feminicidio y el despojo tuvieron también aumentos en sus cifras, pero a diferencia de los ilícitos antes listados estos fueron de sólo uno y tres casos, respectivamente.