POR ADRIANA GARCÍA
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas,benefició a 500 adultos mayores con la entrega de prótesisdentales a fin de que tengan una mejor calidad de vida, lo cualrepercutirá en su autoestima y salud bucal.
En la ceremonia, realizada en el Salón del Pueblo de Palacio deGobierno de la entidad, acompañado del secretario de Saludmexiquense, César Nomar Gómez Monge, anunció que antes deconcluir su sexenio se edificarán cuatro clínicas geriátricas,sumándose a las ya existentes, las cuales se ubican en diversospuntos dl estado.
El mandatario mexiquense indicó que los adultos mayores son ungrupo de la población a quien su gobierno ha dado prioridad en laatención integral, de ahí la entrega de dichas prótesis que sesuman a las acciones del “Programa para comer mejor”,implementado por primera vez durante su administración.
Explicó que dicha prótesis tiene un precio comercial de entre12 y 15 mil pesos, el cual es resultado del trabajo en conjunto conel gobierno federal y la beneficencia pública del Instituto deSalud del Estado de México (ISEM)
Con ese implemento, dijo, son varios los beneficios para losusuarios porque se les da una mejor calidad de vida, una mejorcapacidad para masticar y una mejor sonrisa, además de evitar semuevan las piezas dentales y se creen deformaciones en la boca.
Respecto a los pendientes en infraestructura de salud, afirmócontinúan las obras, es el caso de las 11 clínicas geriátricaslocalizadas a lo largo de la entidad y cuatro más por entregar,así como la inauguración de la Universidad de la Experiencia enel Valle de México y el Programa para Gente Grande.
En transmisión simultánea para Facebook Live, Ávila Villegascomunicó: “a casi seis años hemos entregado más de 12 milapoyos funcionales, es el caso de sillas de ruedas, andaderas,bastones y lentes, así como se han llevado a cabo paseosrecreativos y campamentos”.
No obstante, afirmó, “seguiremos trabajando para y pornuestros queridos adultos mayores, para su salud y respeto”.
Por su parte, Gómez Monge coincidió con el gobernador en elsentido de que las prótesis ayudarán a que los beneficiadostengan una mejor calidad de vida al poder masticar los alimentosadecuadamente en un innovador programa.
Respecto a las 11 clínicas geriátricas en funciones, apuntóson de atención integral nutriólogo, médico, sicólogo yodontólogo, y faltan nueve más por abrir, porque se estiman sean20 en total en el sexenio.