CELAYA. La mayoría de los panteones municipales de Guanajuato tiene proyectos para ampliarse este año tras el incremento de homicidios dolosos y fallecimientos a causa de Covid-19.
Las más de siete mil muertes por Covid-19 y el incremento de los homicidios dolosos durante 2020 tomaron desprevenidas a las autoridades municipales, que si bien, la mayoría de los camposantos aún no están al 100 por ciento de su capacidad, están cerca del máximo en ocupación, informaron directores de Servicios Públicos municipales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Nadie se imaginó que Guanajuato terminaría el 2020 con 12 mil 956 personas fallecidas reconocidas oficialmente: cinco mil 685 personas muertas por Covid-19, cuatro mil 490 por homicidio doloso y dos mil 781 por homicidio culposo. A esas cifras habría que sumarles las de personas que perdieron la vida por enfermedad o por causas naturales en sus casas.
En Guanajuato, el promedio de ocupación de los panteones municipales hasta inicios de 2020 era de 75 por ciento y esto les permitía tener una vida útil de alrededor de 10 años. No obstante, a principios de 2021 hay panteones que están a 90 por ciento de su capacidad y muchos han adelantado sus proyectos de ampliación de espacios para sepulcro y otros, incluso, están dejando de lado las tumbas y están construyendo muros de gavetas para aprovechar más los espacios que aún tienen los camposantos.
Los siete panteones municipales en Celaya, dos ubicados en la zona urbana y cinco en comunidades rurales, cuentan hasta el momento con espacio suficiente; sin embargo, derivado del crecimiento de muertes por contagios del Covid-19, muertes naturales e incluso por los homicidios, se ha programado la ampliación de los panteones del Norte y el del Sur.
En Irapuato, el Panteón Municipal Sur está en proceso la ampliación para 240 nuevas gavetas, mismas que a mediados de año estarán listas.
“Con las 240 nuevas gavetas cerramos la administración sin problema de espacios en los panteones; pero todavía habrá espacios durante la próxima administración”, señaló, Mario Ayala Cornejo, encargado del camposanto.
Mientras, en el municipio de San Miguel de Allende, ya tienen el problema de que ya no hay lugares para ser enterrado en panteones municipales; las gavetas son la opción de ahora.
El director de Servicios Públicos y Calidad de Vida de San Miguel de Allende, Rubén González, dijo que los espacios en los panteones de la mancha urbana ya se terminaron, o sea que los entierros que a la fecha se siguen realizando en estos lugares son porque un familiar del difunto tenía apartando el lugar.
En el municipio de Villagrán, adquirirán dos hectáreas para ampliar el panteón municipal y así resolver el problema de saturación, una vez que comiencen a levantar los muros del nuevo predio.
Por su parte, Juan Martín Aboytes Torres, director de Servicios Municipales de Cortazar, informó que en el nuevo panteón construirán 200 gavetas murales y 249 más en el panteón viejo, que data de 1814, el cual tiene una reserva de terreno de seis hectáreas en la comunidad La Huerta. (Con información de editoras)