IRAPUATO. En Guanajuato, la cifra de desapariciones pasó de dos mil 700 en noviembre de 2021 a tres mil 86 casos en mayo de este año, dijo el investigador forense Fabrizio Lorusso.
De acuerdo con el reporte mensual de desapariciones ocurridas en Guanajuato y que ha documentado Fabrizio Lorusso, quien también es integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, de marzo a mayo de 2022 hubo 154 casos nuevos de personas reportadas como no localizadas, con todo y su denuncia realizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su reciente publicación titulada Discursos y vacíos: los laberintos de la desaparición en Guanajuato, Fabricio Lorusso dio a conocer según datos solicitudes de información a la FGE, al 22 de mayo pasado había tres mil 86 personas desaparecidas; un mes antes, en abril, eran dos mil 961, mientras que en marzo eran dos mil 932 las personas cuyos familiares radicaron una denuncia por su no localización.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, Guanajuato es uno de los estados en donde más personas son localizadas, con 88 por ciento, pues del primero de enero de 2012 a mayo de 2022 hubo 23 mil 271 investigaciones por la desaparición de personas en la entidad, pero tres mil 86 aún no han sido resueltas.
A nivel nacional, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Guanajuato se ubica en el lugar 12 con mayor cantidad de personas desaparecidas, por debajo de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.
La mayor cantidad de desapariciones de personas se produjeron de 2018 a la fecha, años en los que arreció la disputa entre grupos del crimen organizado que en una primera instancia se pelearon el negocio del robo de hidrocarburo y posteriormente el del narcomenudeo.
“A 16 años de la ‘declaración de guerra al narco’ y con todo lo que han enseñado a México y al mundo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad o el de los papás y las mamás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por mencionar dos ejemplos conocidos, seguir explicando esto con el clásico lema de que ‘se matan entre ellos’ es una grosería insultante para las víctimas y la sociedad. Es el equivalente de ‘en algo andaba’ o ‘se fue con el novio’ para explicar y simplificar la complejidad de las desapariciones hoy en día”, reflexionó Lorusso.
CUERPOS NO RECLAMADOS
También se tienen registros de mil 673 cuerpos que están en espera de ser reclamados y en otros casos ya están en una fosa común, aunque identificada, pero con la leyenda de “no identificado”.
En el panteón municipal de Irapuato hay una sección nueva, en donde están las gavetas con tres docenas de depositarios con las leyendas “No identificado” y “UEIH”, que es la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y la carpeta de investigación, para con ello rastrear al cadáver por si es reclamado.