Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron una “sopa de su propio chocolate”, luego de que estudiantes normalistas tomaron su edificio central, ubicado sobre la calle de Armenta y López.
A temprana hora los jóvenes provenientes de la escuela normal Rural Vanguardia de la Villa de Tamazulápam del Progreso, arribaron al edificio central de la Sección 22 para impedir el acceso de los trabajadores.
Lo anterior, con el objetivo de presionar a la CNTE para que atienda sus demandas, entre las que se encuentra el respaldo para que sea destituido el director de su institución Valeriano Cruz Cervantes y otros dos subdirectores.
En este contexto acusaron a los directivos de no actuar en tiempo y forma en el caso de su compañera quien falleció en octubre, por no recibir los cuidados médicos de manera oportuna que requería.
Indicaron que la remoción de los directivos la han tratado con miembros de la CNTE, pues la gremial les ha prohibido tener algún acercamiento con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Nos han prohibido acercarnos con el Instituto para tratar este tema, porque nos llamarían charros o vendidos, supuestamente ellos verían el tema de la destitución de estas tres personas, pero hasta el momento no han cumplido”, dijo uno de los manifestantes.
En este contexto también destacó que por esta situación se han presentado diferentes demandas, y una serie de movilizaciones tanto en la capital como en su localidad, sin que hasta el momento hayan sido tomados en cuenta.
Los jóvenes estudiantes solicitan la destitución del director Cruz Cervantes, así como de los subdirectores académicos y el administrativo, Filiberto Valdez de la Rosa así como Víctor Fermín Abad Jiménez.
Lo anterior dijeron porque además de no actuar en el caso de su compañera, no se han mejorado los servicios de la institución, que mantiene rezagos y ausencia de médicos.
Destacaron también que hasta el momento desconocen si existen avances con respecto a sus demandas en las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, pues no han sido incluidos en las negociaciones.
De no recibir una respuesta a la brevedad, los normalistas amagaron con iniciar un plantón al exterior del edificio de la Sección 22, que no concluirá hasta que sean removidos los directivos.
Asimismo dijeron que esperan que sus demandas en materia de infraestructura, material y becas también sea atendido.
/amg