Ayer se registró un enfrentamiento en pleno centro de San Juan de los Lagos, que es el segundo destino más importante de turismo religioso en el país y se prepara para recibir cerca de dos millones de visitantes por las fiestas del 2 de febrero, Día de la Candelaria. Con éste, suman cinco enfrentamientos en 17 días en la región de los Altos Norte de Jalisco, por donde transitan los peregrinos que van a la festividad religiosa.
En la confrontación entre elementos del Ejército y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murió un presunto delincuente.
Te puede interesar: Violencia lleva a niñas mexicanas al crimen organizado: ingresan entre los 12 y 15 años
La región de los Altos Norte de Jalisco —que comprende los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo— atraviesa por una ola de inseguridad desde 2019, en la que se han registrado decenas de enfrentamientos, bloqueos carreteros, secuestros y la desaparición de al menos mil personas, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco.
Rogelio Martínez Cárdenas, experto en turismo religioso y profesor del Centro Universitario de los Altos, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que pese a este escenario de violencia, los peregrinos siguen llegando.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El turismo religioso tiene una característica, que es mucha fe, y aunque lamentablemente la delincuencia tiene un impacto, es un impacto mínimo y realmente la gente sigue yendo porque la fe es más importante, tiene un valor mayor que el riesgo que se puede correr”, dijo a El Occidental.
Agregó que las personas van al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos con devoción a pedir favores, incluyendo los que tienen que ver con seguridad.
“La región en los últimos meses ha sido nota por algunos conflictos de seguridad que ha tenido; sin embargo, la gente se sigue moviendo por la devoción, que es un factor importante porque tiene que ver con el hecho de que muchos van a pedir favores, entre ellos, aspectos que tienen que ver con la seguridad, piden por personas cercanas desaparecidas”.
Tras el enfrentamiento de ayer en San Juan de Los Lagos, la localidad fue resguardada con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, mientras que las carreteras son patrulladas por efectivos federales para salvaguardar la llegada de peregrinos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y fuentes de la Iglesia Católica, San Juan de Los Lagos es el segundo destino de turismo religioso más importante del país, sólo por detrás de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
La Basílica recibió, sólo durante las festividades del 12 de diciembre de 2023, 12 millones de peregrinos, mientras que en la fiesta de San Juan de Los Lagos, el 2 de febrero del año pasado, acudieron 2.2 millones de fieles católicos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Edomex.
Graciela, habitante de San Juan de los Lagos, aseguró que los peregrinos hasta ahora no han resentido la inseguridad.
“El año pasado supimos que a tres los levantaron en el trayecto y a varios grupos los asaltaron, pero nunca dejaron de acudir a su encuentro con la Virgen”, dijo.
Los habitantes temen que la violencia aleje a los viajeros pues apenas se están recuperando de los efectos de la pandemia de Covid-19, que en 2021 mantuvo cerrado el templo y en 2022, cuando se reabrió, llegaron pocos visitantes.
“Apenas nos vamos recuperando, pero mire, hoy con tanta violencia, aquí cerquita en Teocaltiche, Lagos, La Chona, nada menos ayer pasé por los restaurantes a donde llegan a comer los peregrinos y ví como 15 camionetas del Ejército, hay soldados como nunca aquí en la zona”, expresó Graciela, quien es comerciante de artículos religiosos en la localidad.
Los enfrentamientos
El 5 de enero, en el libramiento de Encarnación de Díaz —a unos 40 kilómetros al norte de San Juan de los Lagos— se enfrentaron dos grupos criminales rivales; una bala alcanzó a un niño de 12 años que transitaba por la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 11 de enero hubo otra confrontación entre integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa en Encarnación de Díaz, dos hombres murieron. El 15 ocurrieron dos ataques contra fuerzas federales, el primero en Ojuelos de Jalisco —a 100 kilómetros de San Juan—, y el segundo en Encarnación de Díaz.