Crimen organizado no da tregua al Estado

El gobernador de Jalisco y dos miembros del gabinete de de la Ciudad de México están en la mira de criminales

El Sol del Bajío

  · sábado 4 de julio de 2020

En Apaseo el Alto, Guanajuato, fueron emboscados porlicías estatales, cinco de ellos perdieron la vida / Cortesía | SSP

Ayer el país vivió una jornada violenta que dejó cinco policías muertos en Guanajuato, 12 presuntos sicarios abatidos en Tamaulipas, además de que se reveló que dos funcionarios del gabinete del gobierno de la Ciudad de México están amenazados por el crimen organizado, peligro que también pesa sobre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. De la misma manera, conflictos agrarios dejaron al menos una docena de víctimas mortales en Guerrero.

Fue la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien señaló ayer que dos integrantes de su gabinete están bajo amenaza de organizaciones criminales, sin que revelara la identidad de sus colaboradores ni de las bandas que los tienen en la mira.

La víspera se dio a conocer que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también es un objetivo para el Cártel Jalisco Nueva Generación, según fue revelado por uno de los detenidos que atentaron el viernes pasado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son constantes las amenazas contra servidores públicos, por lo que se supo 10 días antes del atentado contra García Harfuch que una célula criminal atentaría en contra de uno de 10 posibles blancos.

El Presidente dijo que se dieron las instrucciones de cuidarse y protegerles, por lo que fue una ayuda con la inteligencia, lo que derivó en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la capital del país.

NO PARAN LOS ATAQUES EN GUANAJUATO

Ayer por la mañana fueron asesinados cinco policías estatales en el municipio de Apaseo el Alto, apenas dos días después del ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato.

Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fueron e fueron emboscados por sujetos armados en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, dos agentes más resultaron heridas.

Entre las víctimas mortales están dos mujeres y tres hombres que se dirigían a Jerécuaro.

Desde enero han sido asesinado 54 policías, tanto municipales como estatales, de acuerdo con la organización Causa en Común y recuento de El Sol de Irapuato.

Celaya es el municipio donde más policías han sido asesinados, con 20 casos, le sigue Silao con ocho, incluyendo los tres masacrados la semana pasada por órdenes del Marro.

Guanajuato encabeza la lista de estados con más asesinatos de uniformados.

Durante 2019, el estado ocupó el primer lugar con 73 de los 446 de todo el país.

REGRESA LA VIOLENCIA A TAMAULIPAS

Durante la madrugada de ayer, fueron abatidos 12 presuntos sicarios pertenecientes a la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, que se enfrentaron a elementos del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El hecho se registren la carretera que conduce al aeropuerto, a la altura del acceso a la colonia Los Fresnos, cuando tropas del 16o Regimiento de Caballería Motorizada, fueron emboscados mientras realizaban recorrido de vigilancia.

Los soldados repelieron el ataque matando a 12 agresores sin que se registraran bajas o heridos del lado de los militares.

En la escena fue aseguradas varias armas largas, entre ellas dos fusiles tipo Barret calibre 50 milímetros,como los usados en el atentado contra el jefe de la policía capitalino, García Harfuch.

CONFLICTO AGRARIO DEJA VARIOS MUERTOS EN GUERRERO

Al menos 10 indígenas muertos, quema de viviendas y carros y varios desaparecidos dejaron un par de conflictos agrarios en el estado.

El primer hecho corresponde al hallazgo, el miércoles, de siete cuerpos en la comunidad de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac. Las víctimas eran parte de un grupo de 20 personas que salieron el lunes a buscar ganado que se les había perdido. Aun hay ocho personas desaparecidas.

El otro hecho se dio durante la noche del jueves, cuando tres habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Cohoapa, fueron asesinados.

Habitantes de esta comunidad señalaron que, de manera repentina, hombres armados de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, sitiaron el pueblo y se llevaron a los tres campesinos, cuyos cuerpos fueron encontrados horas más tarde.

A través de las redes sociales la alcaldesa de Cochoapa el Grande Edith López Rivera, pidió la presencia del gobierno estatal y federal para que acudan a Tierra Blanca a resguardar a los habitantes ya que hay heridos entre hombres, mujeres y niños; además hay muchas más personas desaparecidas.

En Nuevo León, un enfrentamiento entre policías de Fuerza Civil y hombres armados dejó un saldo de dos agresores muertos, mientras que dos elementos de seguridad resultaron lesionados.

Mientras que en Jalisco, policías de Zapopan se enfrentaron con personas que los recibieron a balazos durante una persecución por el robo de una motocicleta.

Tras el intercambio de balas se detuvo a cuatro hombres y dos más resultaron muertos, uno en el lugar de los hechos y una mujer en el hospital.

||Con información de El Sol de Tampico / David Casas | Corresponsal en NL / Elizabeth Ibal | El Occidental y Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco||