La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que desde el 29 de abril las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el pago de nómina y becas fueron desbloqueadas.
“El bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales”, aclaró la SHCP en un comunicado.
La medida adoptada por la autoridad en contra de las cuentas bancarias de la Universidad, así como de diversas personas físicas y morales derivado de una solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad.
La comunidad universitaria prepara para mañana una protesta por la medida. La marcha coincide con la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La autoridad fiscal recordó que el 4 de marzo, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo negó la suspensión definitiva a la UAEH, respecto del bloqueo de seis cuentas bancarias por las que solicitó amparo.
“El referido juzgador federal determinó que las autoridades de la Universidad no han aportado elementos para acreditar que las cuentas bancarias por las que se solicitó el amparo son las que cuentan con recursos económicos para sufragar gastos, como sueldos o becas escolares”.
En respuesta a una nueva solicitud del representante legal de la UAEH, la UIF fijó las dieciocho horas del 16 de mayo de 2019 para que el abogado de la institución se presente para exhibir pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo.