MORELIA. El secretario de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, reconoció que actualmente se brinda protección personal a 10 alcaldes del estado, de quienes se tienen señales de amenazas de distinta índole.
El funcionario precisó que cualquier presidente municipal puede recurrir a esta garantía sin mayores trámites, ya que la corporación está obligada a preservar su integridad.
Dijo que lo que sí se debe hacer por conductos burocráticos es la asignación de elementos policiales que cuiden a los munícipes, pues son policías que se mueven de un lugar a otro en la entidad.
Respecto al Convenio de Colaboración en Seguridad para Municipios, Ortega dijo que a la fecha son sólo 43 alcaldías las que se han sumado a la propuesta del Ejecutivo, por lo que próximamente deberán estructurar sus cuerpos de seguridad con un presupuesto propio, a diferencia de lo que se hacía con el llamado Mando Único.
Por su parte el Pleno del Congreso del Estado recibió formalmente la notificación para que María de Jesús Montes Mendoza asuma la presidencia municipal de Aguililla. El documento ya fue turnado a la Comisión dictaminadora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La propuesta la hizo llegar el Partido Verde Ecologista (PVEM) en Michoacán al ser una de las alcaldías que gobierna y que por ley, le corresponde recomendar.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Lariza Pérez Campos, comentó que se prevé que una vez turnado el documento, el órgano legislativo lo revisará a la brevedad para en la sesión que se lleve a cabo la próxima semana, tomarle a Montes Mendoza la protesta de ley.