Puerto Morelos, Quintana Roo. El Tren Maya tiene como principales usuarios a los curiosos por viajar por primera vez en tren o quienes desean recordar como era la experiencia. La obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 85 días de que deje el cargo, continúa en construcción.
El Tren Maya reactivó su servicio ayer, tras suspenderlo durante el paso del huracán Beryl por el estado, la afluencia que se observó fue moderada, pues de 200 asientos que tiene un tren solo se llenaron 100, de acuerdo con personal de la estación Playa del Carmen.
Locales vacíos, escaleras eléctricas sin funcionar y obras en las inmediaciones son el paisaje que recibe al visitante en la estación de Puerto Morelos, en la cual apenas se subieron dos pasajeros, Pedro es uno de ellos.
Pedro, de 55 años, viajó desde San Angelo, Texas, a la península de Yucatán exclusivamente para conocer el Tren Maya.
“A visitar el Tren, especialmente a eso vinimos”, dice en entrevista con El Sol de México.
Pedro reconoció que la obra aún está inconclusa, sin embargo, destacó que la experiencia es agradable, pues volvió a viajar en tren después de 30 años.
Es una experiencia para recordar antes de que nos quitaran los ferrocarriles en 1992, desde entonces no me subía uno, para mí es una experiencia muy bonita, recordar los años de cuando uno era joven.Pedro.
Los trabajadores de la estación Playa del Carmen detallaron que 95 personas abordaron el tren en Mérida y se bajaron en Playa del Carmen, los otros cinco asientos se ocuparon en la estación del Aeropuerto de Cancún.
El Tren Maya opera a la mitad de su capacidad
Los trabajadores estiman que en promedio viajan 120 personas por tren, es decir, que el Tren Maya opera a la mitad de su capacidad.
Para otros la experiencia no pudo concretarse por la información imprecisa que hay en la página de internet del Tren Maya y las escasas salidas, ese es el caso de Jonathan Ramón, un turista de 36 años proveniente de Guerrero.
“Dentro de la página oficial del Tren Maya nos indicaba que la salida era la una y media y nosotros ajustamos nuestros horarios para llegar una antes y tomar el tren, conocerlo. Llegando acá nos damos cuenta que los horarios de internet no son los mismos que hay en la estación, resulta que es a las 3:30 y ya no hay regreso, así que ya sería más complicado tomar el tren”, comentó.
Nunca he viajado en tren así que se me hace interesante la primera vez de viajar en tren.Jonathan Ramón.
Jonathan Ramón atribuyó que el Tren Maya opere a la mitad de su capacidad a las escasas salidas. Sumado a ello, aunque el primer tramo de Campeche a Cancún se inauguró el 15 de diciembre de 2023, a menos de una año de servicio ha presentado intermitencias por fallas técnicas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hay poca versatilidad en el movimiento, mi primo tenía la idea de dar la vuelta completa aunque nos tardáramos mucho, hay muy pocos horarios de salidas, no hay regreso”, finalizó.