El Juzgado Segundo del Distrito del Poder Judicial de la Federación, dio un lapso de 24 horas para que los involucrados en la suspensión definitiva a las corridas de toros en las celebraciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022, comprueben que han acatado la medida. La multa podría ser desde cuatro mil 811 pesos hasta 48 mil 110 pesos.
En estrados del Juzgado, la jueza que dictó la resolución pidió pruebas a las autoridades de la Feria Nacional de Zacatecas y a los empresarios que tienen a su cargo las corridas en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, de que se esté cumpliendo.
Te puede interesar: Promueven en el Congreso prohibir acceso a niños en corridas de toros
Antes de mañana jueves deberán acreditar el cumplimiento a la suspensión definitiva de las corridas de toros.
De no acreditar el cumplimiento, se podría imponer una multa de 50 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley de Amparo.
Al momento ya se han realizado dos eventos taurinos en la Plaza de Toros.
El pasado sábado 3 de septiembre se llevó a cabo una novillada con José Ma Mendoza, Jussef, Rafael Soriano, Juan Querencia, Hidalgo García, César Pacheco y Lolo Gutiérrez, con siete astados de la ganadería de Torrecilla.
El día domingo 4 de septiembre se disputó el Rejón de Plata por Cuauhtémoc Ayala, Fauro Aloi, Tarik Othón con seis toros de Puerta Grande.
Para mañana 8 de septiembre, se anuncia una corrida de toros por el Escapulario de la Virgen del Patrocinio, entre Arturo Macías, Fermín Rivera y El Payo, con seis toros de la ganadería de Los Ébanos.
Pasó empresa por encima del Juzgado y el Gobernador
La empresa Asociación Mexicana de Tauromaquia, Asociación Civil, es quien habría desacatado la orden del Juzgado Segundo de Distrito, de la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas, e incluso desatendieron un documento firmado por el gobernador David Monreal Ávila, donde se les dice que “quedan suspendidos los efectos del contrato de concesión celebrado…”
Es decir, la empresa, al día de hoy, no tiene permiso para el uso de la plaza Monumental de Zacatecas ni para realizar corridas de toros.
Notifican la suspensión definitiva
El 31 de agosto de 2022 se emitió un documento que señala que derivado del juicio de amparo 1050/2022, dentro del cual se requiere a las autoridades a efecto de que lleve a cabo todos los actos necesarios para que de manera inmediata se suspenda la difusión de los espectáculos taurinos, así como la ejecución de los mismos, se informó que los representados han dejado de difundir lo solicitado.
Se informó a los particulares que quedan suspendidos los efectos del contrato de concesión celebrado en fecha 6 de junio del año 2022 entre la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, instrumento que tiene por objeto la utilización del inmueble denominado plaza de toros, para hacer corridas de toros y eventos que vayan acorde a la materia y el objeto social de la asociación civil.
Derivado de ello, las autoridades han solicitado el cumplimiento de la suspensión definitiva decretada en el juicio de amparo a los términos requeridos, a través del representante legal de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Asociación Civil, a efecto de que acaten en la medida de su intervención, la medida de suspensión otorgada por la Juzgadora.
Suspende el Gobernador el contrato
El 30 de agosto, en un documento firmado por el gobernador David Monreal Ávila, dirigido a la empresa Asociación Mexicana de Tauromaquia, Asociación Civil, se le indica que la Juez Segundo de Distrito en el estado dictó resolución en la que concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados.
Ante ello, se debían abstener de la difusión, desarrollar y ejecutar los programas de eventos taurinos en la Feria Nacional de Zacatecas, por o se les conminó a realizar los actos necesarios dentro de sus facultades “para que se suspendan de inmediato la difusión de los espectáculos taurinos, así como la ejecución de los mismos, que fueron programados para la Fenaza 2022.
Además, suspender el otorgamiento de permisos o contratos que haya hecho o esté por hacer para dichos espectáculos.
En virtud de que los actos materia de la suspensión se encuentran estrechamente vinculados con la Asociación Civil derivado del contrato de concesión que el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia celebró con la empresa, “respetuosamente le informo que en observancia a la medida de suspensión concedida, la Juzgadora requiere a la autoridad que represento, a efecto de que lleve a cabo todos los actos necesarios para que de manera inmediata se suspenda la difusión de los espectáculos taurinos, así como la ejecución de los mismos.
El gobernador anuncia que “quedan suspendidos los efectos del contrato de concesión celebrado… y finalmente se le ordena que, en la medida que tenga intervención en la ejecución, efectos o consecuencias de los actos reclamados de manera inmediata, paralice los mismos y en su caso, tome las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la resolución materia de la suspensión”.
Un documento similar se emitió firmado por la presidenta ejecutiva del patronato de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, Sara Hernández Campa, y uno más por la coordinadora general y representante legal del Comité Organizador de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, Yaseth Hernández Huerta, el mismo 30 de agosto.
Los documentos fueron firmados de recibido por el representante legal de la empresa, Cayetano Víctor Leal López, el 31 de agosto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 02 de septiembre de 2022 se informó por parte del Juzgado de las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento a la suspensión definitiva concedida en el expediente, las cuales aún no se cumplen.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas
Escucha el podcast ⬇️