La próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl para verificar que estén en óptimas condiciones ante alguna posible actividad volcánica.
Ahí el alcalde ozumbense, señaló que el recorrido duro un poco más de cinco horas, dónde dijo que el objetivo prioridad es tener en buen estado las rutas de evacuación, ante posibles contingencias volcánicas.
Puedes leer: Popocatépetl: ¿qué sucede si pasa a rojo el semáforo de alerta volcánica?
"En las palabras de la gobernadora electa y Maestra Delfina Gómez Álvarez, hoy se persigno ante Dios, en nuestra Región para iniciar su caminar nuevamente por el Estado", posteó el alcalde en sus redes sociales.
Las zonas que fueron recorridas y revisadas fueron San Pedro Nexapa, Paso de Cortés, Tlamacas hasta la carretera federal 115, Zoyatzingo, el trayecto que corresponde hasta el libramiento de Atlautla. Llegaron a Ozumba por San Vicente Chimalhuacán caminaron hacia los Limones, y verificaron las rutas faltantes en Chimal.
Posteriormente descendieron por los pasos que usarían las colonias tanto de Ecatzingo, Atlautla como de Ozumba hasta Nepantla y de ahí, hasta el entronque de la autopista con el puente vehicular de la carretera Tepetlixpa-Cuijingo.
"#Hoy tuve el privilegio de exponer las necesidades regionales y acompañar a nuestra #Gobernadora Electa por los diferentes municipios, revisando la prioridad de tener en buen estado las rutas de evacuación, y que ya se contemplen las acciones necesarias una vez que entre en funciones el nuevo gobierno para enfrentar posibles contingencias volcánicas", dijo Martínez Castillo.
Durante el trayecto la maestra constató y reafirmó su interés en salvaguardar las vidas de los habitantes que viven en las faldas del volcán.
Cabe señalar que el gobierno del Estado de México tiene marcado 20 rutas de evacuacion las cuales son la Carretera Federal México-Cuautla, la carretera Amecameca-Ayapango, la carretra estatal Ayapango-Tenango del Aire, la carretera Ozumba-Chimalhuacán, la carretera estatal Chimalhuacán-Tlalámac, la (México-Cuautla)-Juchitepec-Tepetlixpa, la (Otumba-Ecatzingo)-San Juan Tepecoculco.
Así como la Nepantla-Tlalámac, la carretera Ozumba-Ecatzingo-Tlacotompa, la Tlacontitlán-E.C. México-Cuautla, la Tlacotompa-Texcala, la carretera estatal Atlautla-San Juan Tehuixtitlán, la de San Juan Tehuixtitlán-Amecameca,, la conocida municipal Paso por Tlalámac.
El Acceso a San Juan Tepecoculco, la carretera Mamalhuazuca-Tlacotitlán-Tlaltecoyac, La kilómetro 38.2 (México-Cuautla)-Paso por Ozumba, la kilómetro 36.0 (México-Cuautla)-Popo-Park-San Juan Tehuixtitlán, la carretera San Diego Huehuecalco-E.C. México-Cuautla y la federal Camino a San Pedro Nexapa.
Rutas de evacuación en Ozumba
Cabe recordar que ante la constante actividad del volcán Popocatépetl en el mes de marzo, el gobierno municipal habilitó tres rutas alternas de evacuación para desalojar a los habitantes de esta localidad en caso de alguna emergencia.
La primera ruta es para desahogar a las delegaciones de San Vicente Chimalhuacán, Santiago Mamalhuazuca, San José Tlacotitlán, San Lorenzo Tlaltecoyac.
La segunda ruta para los habitantes de San Mateo Tecalco y a las Colonias Industrial y Alzate; y la tercera y ultima a la Cabecera Municipal y sus barrios, donde también pueden estar incluidas nuevamente las Colonias Industriales y la Alzate.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último señalaron que las rutas alternas fueron realizadas para reforzar al Plan Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, ante alguna emergencia volcánica.
Publicado en El Sol de Toluca