JALISCO. Al grito de justicia y gobierno asesino, alrededor de 30 habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de autoridades estatales por haber ocultado un estudio sobre los niveles de contaminación del río Santiago y los efectos en su salud, durante 10 años.
“Exigimos justicia, ya basta, si vivieran como yo a 200 metros del río, ese olor pudredundo, es insoportable, exigimos justicia, ahorita mismo están esas aguas con mucha espuma y ese olor que no soportamos. Den la cara, basta de esconder, esto es parte de la corrupción”, gritaban los manifestantes y aseguraban que no es algo que les contaron, sino lo que viven día a día en donde muchas personas fallecen, se enferman y contraen cáncer.
Al respecto, Alan Carmona Gutiérrez, de la Agrupación Un Salto de Vida, señaló que piden a la CEDH que intervenga a partir de la queja que presentaron por la omisión, ocultamiento del estudio y falta de acciones para revertir la contaminación de esa zona.
Además, exigen la emisión de nuevas recomendaciones, que la llamada macro recomendación del 2009 sobre la contaminación del Río Santiago se reconsidere.
Se trata, agregó, que “haya recomendaciones directas en todos los municipios involucrados para que no permitan cambios de uso de suelo, ni nuevos mega proyectos que deterioran aún más la calidad de vida nuestra población”.
GOBERNADOR NO QUIERE RECOMENDACIÓN
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que el Gobierno de Jalisco no necesita de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para hacer su trabajo en el saneamiento del Río Santiago, pues fustigó a los críticos de escritorio y los invitó a una macro excursión por las obras que se realizan en todos los municipios.
A través de las redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal recordó que, la primera acción de gobierno que hizo en diciembre del 2018 al asumir el cargo, fue anunciar el plan de saneamiento de toda la cuenca.
“Era la prioridad número uno, estuve en El Salto, empeñé mi palabra y siempre he sido un político que le gusta cumplir lo que prometo y lo voy a sacar adelante y espero que este gobierno pase a la historia como el que logró el saneamiento integral del Río Santiago”.
Ante esos señalamientos cambió la estrategia y reviró a sus detractores al hacerles una “contra propuesta, voy a organizar una macro excursión para que el presidente de la CEDH, los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber y criticar sin fundamento, los voy a invitar para que se quiten su corbata, se salgan de su oficina en donde se toman su café, se ensucien los zapatos y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, conozcan todas las obras, la inversión de cientos de millones de pesos en plantas y tubos enterrados”, finalizó.