En asamblea extraordinaria el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, acordó acciones como una denuncia penal en contra de rectoría por la retención de recursos, producto de las cuotas de los trabajadores desde mayo, y porque no se ha pagado en tiempo y forma según establece el contrato colectivo. Por ahora determinaron no emplazar a huelga a la máxima casa de estudios, pero sí protestar en contra de la parte patronal.
Virginia Paz Morales, secretaria del Sindicato Administrativo de la máxima casa de estudios, recibió tras la asamblea el respaldo de la mayoría de sus agremiados para iniciar las acciones legales que reclamen no sólo el pago de sus salarios, sino de las cuotas retenidas desde mayo pasado.
Enfatizó que la defensa ante las irregularidades que han venido enfrentando desde la parte patronal, se basará en dos líneas: la primera, presentar demandas penales para reclamar sus ingresos, y la segunda, realizar movilizaciones.
"A partir de ahora vamos a estar en conjunto con los delegados para ponernos de acuerdo y los trabajadores protestaremos"; el pasado 5 de octubre se cumplió una catorcena más y el dinero no llegó; lo único que recibieron fue un comunicado donde el rector señala que los recursos de la segunda parte de septiembre están siendo retenidos por el Gobierno del estado y no paga hasta que emita la primera de octubre, pero eso "según el convenio del ejecutivo con el Gobierno estatal, el cual deberá llegar hasta el 14 de octubre. La violación la incumple el rector de la UAEM y la base está molesta".
De acuerdo con los cálculos realizados hasta hoy, Paz Morales indicó que les adeudan poco más de seis millones de pesos, "estaban por depositar y veremos cómo podemos conciliar. Nos encontramos acordando con los delegados para ver qué acciones seguiremos: protestar contra el patrón es lo siguiente, porque es el patrón".
La representación sindical, que aglutina a mil 500, puntualizó que han solicitado al rector, Alejandro Vera, entregue lo antes posible una lista por escrito de los edificios que se han evaluado tras el sismo y cuándo se podrán incorporar a sus fuentes de trabajo, porque mientras no muestre los documentos el temor persiste; "no hay dictámenes y en algunas unidades ya los están llamando, como la torre universitaria. Si no hay dictamen, no acudirán a trabajar".