Acapulco.- El encargado del despacho de la Capama, Leonel Galindo González, afirmó que la paramunicipal ha detectado siete puntos críticos de descargas clandestinas de aguas residuales que se están atacando, y agregó que se han iniciado un total de 19 actas administrativas en contra de negocios y empresas de las cuales no dio a conocer nombres ni ubicación.
En una conferencia de prensa en la que por un momento no se pretendía contestar cuestionamientos en torno a las descargas de aguas negras en diversos puntos de la bahía, Leonel Galindo González, expresó que las irregularidades se han detectado en la franja de la playa tanto de la costera como de Punta Diamante.
Abundó que no sólo se han detectado descargas clandestinas en la ciudad, sino también se han localizado algunas pipas que sacaban desechos de unos condominios para después descargar de forma irregular a los colectores pluviales, hecho por el que también se procederá de forma legal.
Señaló que en diciembre se hicieron algunas inspecciones por parte del personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco en la zona Diamante, en donde se procedió a realizar la cancelación de algunos drenajes que de manera clandestina estaban conectados al colector pluvial.
“Hemos encontrado mucha irresponsabilidad de parte de los que tienen las descargas clandestinas, hay descargas de drenajes no adecuadas que están a manera directa a los colectores pluviales, hemos detectado esta irregularidad en conjunto con ecología y salubridad pública municipal y son siete puntos negros críticos que estamos atacando”, precisó Galindo González.
Cabe recordar que el problema de contaminación de descargas de aguas negras a la bahía, ha sido denunciado desde el pasado mes de diciembre, y ante esto las autoridades han procedido a la clausura de una descarga de un condominio en Punta Diamante, así como a el levantamiento de 19 procedimientos por parte de personal de la dirección de Ecología Municipal.
En cuanto al tema de la fuga que se ocasionó en un condominio de cinco departamentos en el Fraccionamiento Hornos Insurgentes, el encargado de la Capama, manifestó que se está trabajando en la rehabilitación de la tubería que tiene más de 30 años de uso, y agregó que debido a las maniobras que se están realizando la Capama, cubrió los pagos de hospedaje en un hotel de 40 personas integradas en cinco familias.