La caravana de alrededor de 15 mil migrantes de diferentes nacionalidades llegó hasta el municipio de Mapastepec, Chiapas, y fue regresada al Centro Integral de Atención Fronterizo de Huixtla en autobuses en donde les entregaron a los extranjeros las formas migratorias múltiples.
Los migrantes lograron que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los atendieran, cuyo personal había atendido hasta ayer a 11 mil extranjeros que partieron de la caravana, quienes recibieron su Forma Migratoria Múltiple y ya viajan con rumbo la frontera norte con ese documento que les permite circular por territorio mexicano.
Puedes leer también: Denuncian presuntos actos de tortura en la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas
El coordinador de la caravana, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, señaló que, a pesar de que las autoridades digan que desmantelaron la caravana, “para ellos fue un gran éxito, pues están recibiendo la Forma Migratoria Múltiple que les permite circular por territorio nacional”.
El activista explicó que todos los grupos que estaban dispersos entre los municipios Mapastepec, Villa Comaltitlán y Escuintla fueron atendidos por los funcionarios del INM. Esta caravana fue la más grande que ha salido este año de Tapachula con la intención de alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, ya que anteriormente habían salido ocho caravanas pero de 700 personas.
Este gran éxodo migrante, principalmente de venezolanos, tiene como único objetivo llegar hasta el país de las barras y las estrellas, ya que consideran que México no les puede dar la calidad de vida por la que salieron de su país, señaló García Villagrán.
Mientras las autoridades atienden a los migrantes en Huixtla, en el municipio de Tapachula, otro contingente menor ya analiza salir de la ciudad, ya que han encontrado en las caravanas una atención más rápida por parte las autoridades mexicanas ya que sus citas para ser atendidos por el INM están programadas para agosto y no pueden esperar tanto tiempo ya que no tienen dinero ni dónde dormir.
Los extranjeros explicaron que el INM atiende más rápido si las personas avanzan en caravana, como la que salió con 15 mil personas, pues ya les entregaron sus tarjetas por razones humanitarias y la Forma Migratoria Múltiple.
Santiago Mendoza, originario de Venezuela, mencionó que si la autoridad no agiliza los trámites ni adelanta la fecha de las citas para el proceso de la entrega de las tarjetas por razones humanitarias no les quedará de otra que caminar.
“Tenemos información que a más de siete mil compañeros venezolanos ya les entregaron una tarjeta o una forma para poder avanzar por territorio nacional, yo no me fui en la caravana porque estaba esperando a mi hermano que saliera de la estación migratoria Siglo XXI, en donde pasó 15 días encerrado”, expresó Santiago.
El entrevistado indicó que ya hay por lo menos 300 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, que quieren salir en caravana de la ciudad. Por su parte, Gabriel Herrera, originario de Nicaragua, mencionó que a él y a sus compatriotas les urge salir de Tapachula porque el INM los está deportando a sus países de origen.
“Esta semana fueron regresados más de un centenar de nicaragüenses vía aérea a Managua y la verdad no queremos que nos pase lo mismo ya que nos cuesta dinero llegar hasta Tapachula y que nos regresen. No se vale”, comentó el migrante de origen nicaragüense.
Publicado originalmente en Diario del Sur