Coneto de Comonfort, Durango.- La comunidad de San Francisco Javier de Lajas llora a sus muertos, ambiente de dolor se vivió al recibir los cuerpos de seis de los nueve integrantes de una familia conetense, que llena de vida preparaba una celebración para el mes entrante y que la noche del domingo, un terrible momento les quitó todo.
Seis féretros llegaron a esta comunidad, que en otros momentos se diría destaca por su capilla estilo alemán gótico y su suelo pétreo, pero que en estos momentos lo hace por el gran dolor, la gran pena de ver regresar sin vida a quienes se fueron con un mundo de proyectos, alegrías y preparativos para una celebración de quinceañera que nunca llegará.
Uno a uno, recibieron los cuerpos de Guillermina Soto Piedra, Mariana Soto, Mariana Joselín Reyes Soto, Kevin Eduardo Reyes Soto, Milevdi Manuela Reyes Soto, Teodoro Reyes Rivas, quienes están siendo velados en la casa de la familia Soto Piedra y que hoy jueves recibirán cristiana sepultura en el panteón del lugar.
Sin duda que el templo del Señor San José será insuficiente para recibir a las personas que acompañarán hasta su última morada a sus familiares, amigos, vecinos, que en punto del mediodía serán recibidos por el párroco del lugar, en la celebración religiosa luctuosa.
Féretros de colores diferentes; blanco para los menores, grises caoba para los adultos, con la imagen llena de vida de cada uno de los cuerpos que lo contenían, hasta donde llegaban adultos y jóvenes a darles el último adiós.
Una desgracia que nunca se había vivido, sentido, en esta magnitud, en un pueblo donde sus moradores están en la tranquila monotonía del trabajo de campo, de las actividades en casa y las celebraciones familiares, a 14 Kilómetros del entronque a la cabecera municipal Coneto de Comonfort, a 50 de Nuevo Ideal y a poco más de 30 al entronque con la carretera federal Panamericana, municipio de San Juan del Río.