Melquiades Diaz Meza, alias Chapo Calín o el 13, fue abatido en un sanguinario enfrentamiento armado en el municipio de Guachochi entre dos facciones pertenecientes al Cártel de Sinaloa que dejó como saldo ocho presuntos pistoleros abatidos. Calín” y/o “El 13”, según las primeras indagatorias refieren que él conducía una Nissan Frontier que quedó completamente calcinada y por ende el cuerpo del también líder criminal.
Lee también: Guachochi, pueblo sin ley: nadie se salva de pagar cuota, aseguran comerciantes
Según informó la Fiscalía General del Estado la refriega ocurrió la tarde del miércoles alrededor de las 14:00 horas en el camino que conduce de Piedra Agujerada al Relleno Sanitario Municipal.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en conjunto con personal de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que realizan las primeras indagatorias, dieron a conocer que dos de los hijos de “El Chapo Calín” participaron en los hechos, uno murió en el lugar de la refriega y el otro se encuentra herido, es atendido en un hospital del municipio.
La escena del crimen fue rápidamente asegurada por personal de Servicios Periciales, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense, quienes se encargaron del procesamiento de la escena y del levantamiento de pruebas cruciales para la investigación en curso. Los cuerpos de las víctimas también serán trasladados al Semefo para realizar las diligencias necesarias y obtener información sobre su identidad y las causas de su fallecimiento.
La balacera tuvo lugar apenas dos días después de que el municipio de Guachochi fuera declarado un Pueblo Mágico junto Parral, dos ciudades que se encuentran en la zona sur del estado y que se encuentran a pocos kilómetros de distancia entre ellas.
Antes del hallazgo en la zona, los habitantes realizaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia para informar sobre el cruento enfrentamiento entre dos bandas criminales. Incluso, se reportó la presencia de cadáveres en los caminos rurales de la zona.
Ante el llamado de emergencia se activó un operativo especial en la zona con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargaron de asegurar y resguardar la zona afectada.
Según los primeros informes recuperados por los elementos investigadores, durante el intercambio de balas incendiaron varios vehículos, muriendo al interior de ellos dos personas.
Horas después de la balacera se confirmó que uno de los abatidos fue Melquiades Díaz Meza, identificado por las autoridades como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua y señalado en meses recientes como uno de los protagonistas de los conflictos armados entre grupos criminales que disputan el control de la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hace casi un año el Chapo Calín recuperó su libertad luego de permanecer algunos meses en prisión y regresó al municipio de Guachochi para intentar recuperar el control de la “plaza”, tras lo cual se han documentado al menos cinco enfrentamientos armados entre sus pistoleros y otra facción del mismo Cártel de Sinaloa que se negó a aceptar el regreso al mando del cabecilla criminal.
El último de los eventos registrados fue a inicios del mes de junio, en la comunidad de Santa Anita, donde grupos armados intercambiaron más de 700 disparos en la parroquia del pueblo y que dejó como saldo un hombre decapitado.
||Con información de Redacción El Sol de Parral||
Publicad originalmente en El Sol de Parral