En los primeros tres meses del año se han contabilizado por lo menos 176 casos de menores que han sido víctimas de violación sexual dentro del estado de Chihuahua, según los reportes y carpetas de investigación que ha integrado la Fiscalía General del Estado en diversos municipios de la entidad.
Dentro de la estadística se contempla que las víctimas de este delito son menores de los 0 a los 17 años de edad, los cuales se dividen en dos rangos, de 0 a 11 años, donde a la fecha se contemplan 75 agresiones sexuales, y por lo menos 101 víctimas más, de menores de edad que cuentan con 12 a 17 años.
Te puede interesar: Detienen en Chihuahua a El Chamona, vinculado a masacre LeBarón
En los rangos de edad que mantiene un mayor número de víctimas en todo el grupo que va de los 0 hasta los más de 65 años, el de mayor incidencia son aquellos menores de 12 a 17 años, que en tres años y casi tres meses de estadística, se han registrado un total de mil 470 víctimas desde el 2019 a la fecha.
El segundo rango de edad que mantiene mayor número de violaciones, son de personas que tienen entre 18 a 29 años de edad, que en el periodo de 2019 a marzo del 2022 la Fiscalía General del Estado mantiene un total de mil 053 víctimas por delito de violación agravada dentro de la entidad.
En el caso del grupo etario con mayor incidencia de violaciones, son aquellos que tienen de 0 a 11 años de edad, que mantienen en estos tres años con casi tres meses un total de 989 víctimas por este delito, manteniendo una incidencia a la alza en este tipo de caso dentro del estado de Chihuahua.
De acuerdo al promedio anual que registra la Fiscalía General del Estado, son entre mil 300 hasta mil 800 violaciones anuales, que representa un total de 3.5 a 4.9 violaciones al día, en los diferentes municipios y en perjuicio de todos los grupos etarios que tiene registrada la corporación, además de que la tendencia a partir del 2020 se ha mantenido en constante incremento.
Por parte del grupo que corresponde a menores de edad (0 a 17 años), al día surgen entre 2 a 3 violaciones dentro del estado, que representa cerca del 78% de los casos que se registran en Chihuahua, siendo los agresores algunos familiares, docentes, entrenadores y otra serie de adultos que tienen acercamiento constante con menores de edad.
Uno de los casos que más indignó a la población en los últimos días fue un hecho que sucedió en Juárez, donde la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) formuló imputación por el delito de violación con penalidad agravada en contra de Mónica C.R. y Adriana Lucía H.G., por haber agredido a una menor de cuatro años.
Durante la audiencia se estableció que los hechos que se les imputan se registraron en el periodo comprendido del mes de agosto del año 2021, al mes de febrero del año en curso, en un domicilio de la colonia Del Sol, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, efectuadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, las acusadas presuntamente violaron a una menor de cuatro años de edad, esto aprovechando la relación de confianza que tenían.
Otro de los casos fue el del joven Omar Alonso T.O., quien engañaba a menores de edad a través de pláticas para jugar videojuegos en línea y se hacían amigos y posteriormente se hacía un lazo de amistad y comenzaba a abusar de ellos, por lo cual fue detenido y hace un par de semanas fue sentenciado a 16 años de prisión.
El presunto responsable ya purgaba una condena de 20 años y medio de prisión, esto a partir del mes de junio del año 2021, a raíz de haber sido declarado culpable por delitos de la misma naturaleza cometidos entre los años 2017 y 2019, en perjuicio de otro menor de edad en la misma colonia de la ciudad de Delicias.
La Fiscalía General del Estado, a través de sus agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el citado municipio, obtuvo un fallo condenatorio dictado el pasado martes 15 de marzo por un Tribunal Oral, en el juicio 1/2021, en contra del agresor acusado por el delito de violación agravada.
En este caso, en el que la víctima es un menor de 10 años de edad, se le dictó una sentencia de 16 años de prisión y, además, deberá hacer el pago de 36 mil pesos por concepto de la reparación del daño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es de mencionar que al año la Fiscalía General del Estado detiene a cerca de 900 a mil 200 agresores sexuales en el estado, por lo que mantiene una efectividad de más 73% en los casos que se llegan a denunciar ante esta corporación, según el estadístico que concentran del 2019 a la fecha.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua