El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que retiró los cargos contra seis jóvenes que agredieron a policías durante las protestas del pasado sábado por la muerte de Giovanni López, pero aseguró que ya no habrá consideración a quienes usen la violencia para manifestarse.
"En este momento estoy tomando la decisión por una vez más, por última vez, por ultima ocasión, digo no en un ánimo de amague, lo digo porque es mi convicción de que así tiene que ser, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado", señaló el mandatario estatal en un video publicado en sus redes sociales.
Enrique Alfaro aclaró que los jóvenes a los que les retiran los cargos no fueron detenidos en las manifestaciones del jueves y viernes, sino que fueron detenidos por las protestas del sábado.
"Quedaron libres todos los jóvenes detenidos el jueves y viernes, y el día sábado hubo otro grupo que fue a agredir a policías y a causar destrozos. No hay que confundir las cosas, no es que queden seis jóvenes que fueron detenidos el jueves y viernes, son jóvenes que fueron detenidos el día sábado después de que habíamos dado ya esta muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado", reiteró.
Respecto a las manifestaciones en la Ciudad de México, el mandatario estatal dijo que no entiende "por qué protestaban", sin embargo, dijo que lo que vio fueron actos de violencia brutales.
"Ayer por la noche veía las imágenes de la Ciudad de México incendiada, con jóvenes usando la violencia con un argumento que sigo sin entender, no entiendo por qué protestaban, lo que yo vi fueron actos de violencia brutales, tengo que asumir también la responsabilidad de decirle al pueblo de Jalisco que nuestro estado no va a permitir que se convierta nuestra realidad en una selva, nosotros tenemos que actuar con sensatez".
Asimismo, reiteró que van a tolerar estos actos de violencia en Jalisco, pues "no volverá a haber de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas", y llamó a los ciudadanos a actuar con sensatez, con responsabilidad y respetando los derechos humanos.
Ayer, decenas de personas se movilizaron en Ciudad de México para reclamar justicia ante la violencia policial en el país tras la muerte de Giovanni López y la agresión por parte de las autoridades contra Melanie, un joven que el pasado viernes fue golpeada durante una marcha en la capital.
Grupos de encapuchados entraron a saquear sucursales bancarias, comercios de alimentos y algunos otros locales comerciales, además de derrumbar las vallas que protegían edificios como el Palacio de Bellas Artes.
Tras llegar al Zócalo capitalino la marcha se fue dispersando después de que algunos integrantes pidieran que no se cometieran más saqueos.
Con información de Víctor Ramírez | El Occidental
Escucha aquí el podcast ⬇